Mantener en pie un restaurante ante sobreoferta

La oferta en el sector gastronómico creció de manera exponencial. El último reporte del sector indicaba un crecimiento de 28% entre 2013 y 2015; lo que supuso la apertura de 880 nuevos locales, sin embargo, también otros 590 cerraron. Ante este fenómeno, jugadores de­ben reinventarse condi­mentando sus conceptos con los mejores distinti­vos para sobresalir.

Vidal Domínguez, chef historiador y propieta­rio de Kamambu Tembi’u Paraguay, señala que ante esta sobreoferta, segmentar claramente el público al cual apuntar es fundamental.

A partir de una buena atención, y con el debido cuidado de los productos a utilizar para el menú a ofrecer, se logra la nece­saria rotación de clientes para mantener en pie un negocio en el rubro.

“Hay que ajustarse, dis­minuir gastos, tratar de mantener el menor nú­mero de personal posible, para en épocas de crisis poder tener un poco de ganancia”, apuntó sobre el sector que, según su propia experiencia, viene atravesando una dura cri­sis por la recesión.

CLAVES
1. Crear un menú especí­fico: Los clientes buscan saber cuáles son los pro­ductos que puede encon­trar en el local.

  1. Crear un menú propio: ante una época de baja demanda y un sobreofer­ta, ofrecer productos pro­pios que distingan a una marca de otra será algo que atraiga a los clientes y los incline a elegirte por sobre los demás. Es allí donde el chef señala la importancia de priorizar la calidad del producto.
  2. Las redes sociales: hoy, es fundamental estar pre­sentes en las redes socia­les, pues es ahí donde se concentra el público que tiene una gran capacidad de llegar hasta tu marca.

Por otro lado, Domin­guez mencionó también que ante la falta de de­manda, no queda de otra que definir dónde se con­centra la demanda y con base en eso volver a in­vertir. “Cada restaurante tiene su secreto, y en épo­ca de crisis, hay que saber identificar dónde está el dinero y en base a eso, in­vertir”, finalizó.

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