MAQUILA POR CAPACIDAD OCIOSA

Abogado. Oscar Mersan Director de M360°

La Ley de Maquila concede la posibilidad de acogerse a los beneficios tributarios del régimen a todas las industrias paraguayas que ya se encuentran operando en el país y que se encuentren vendiendo sus productos en el mercado nacional. Esta modalidad es llamada Maquila por capacidad Ociosa y constituye una enorme oportunidad para abrir las puertas de las industrias nacionales a posibles clientes del exterior, con precios competitivos gracias a las ventajas que nuestro país tiene: mano de obra joven, energía eléctrica accesible y baja presión tributaria.

 

Las empresas nacionales que deseen solicitar la aprobación de un programa de Maquila tendrán las mismas exigencias que aquellas industrias dedicadas en forma exclusiva a la exportación de sus productos y que principalmente consisten en: a) Un contrato de Maquila suscrito entre la industria nacional y su cliente en el exterior. b) La importación desde otro país de una o algunas de las materias primas que componen el producto final. c) Descripción de la capacidad de producción instalada, descripción técnica de las mejoras y/o ampliaciones físicas y/o de equipamiento y de la capacidad de producción a ser introducidas a raíz de la aplicación del programa solicitado. d) La presentación del programa de maquila en el cual se establecen todos los detalles de los procesos productivos, de las materias primas y de los productos finales que serán exportados.

 

En cuanto al régimen tributario, las operaciones de maquila estarán establecidas como un centro de costos de Producción y se les aplicará el régimen tributario establecido en la Ley de Maquila.

Para las operaciones de mercado interno será aplicado el régimen impositivo general.

 

Finalmente, en caso que los productos necesiten exportarse con Certificado de Origen, deberá verificarse si el proceso productivo y las materias primas cumplen con las exigencias establecidas para la nomenclatura arancelaria con la que se pretende exportar.-

También podría gustarte Más del autor