Marca personal: un reto que definirá tus resultados en 2018

TRABAJAR POR UNO MISMO PUEDE CAMBIAR EL PANORAMA

Competitividad y éxito, ¿qué puede ser más im­portante que pulir una marca personal hoy día? En definitiva, nada. Año tras año los desafíos para ocupar nuevos espacios son más exigentes y si no quieres quedar atrás, de­bes aprender a apearte a los nuevos conceptos.

Un punto fundamental en ese propósito es tra­bajar la marca personal. Y esto no solamente implica la apariencia física, sino que en ella se integran desde la dicción hasta los conocimientos que uno pueda comprobar con su desempeño desde la pri­mera impresión. Son pe­queños grandes detalles que suman puntos. Por eso te mostramos lo que debes tener en cuenta.

TIPS

  1. Cuida tu imagen: como lo mencionamos, es un principio fundamen­tal para que las personas puedan prestar atención a tu presencia. Desde ahí, es tu trabajo mantener ese interés sobre ti.
  2. Sé auténtico a la me­dida: a la gente le gusta compartir con aquellos que se animan a ser au­ténticos, pero todo tiene su límite. Una de las cosas que te ayudarán a ser tú mismo, sin miedo a caer mal, es conocer los códi­gos básicos de urbanidad. Auda Roig, experta en protocolo dice que contar con esto, te proporciona la seguridad necesaria para sentirte a gusto en todo momento y en cualquier lugar.
  3. Interactúa con los que te rodean: no puedes hacer esto tan fácil­mente si no tienes tema de conversación. Por eso es necesaria una for­mación básica de cultura general. “Tiene que tener un poco de cultura gene­ral, saber de arte, de mú­sica, política nacional e internacional. Debe estar informado de lo que pasa en el mundo por lo me­nos para opinar”, señala Auda.

 

  1. Las redes sociales importan mucho: ya lo habrás notado, pero estar presente en las redes so­ciales no es precisamente una cuestión de distrac­ción. Si quieres sacarte partido, fíjate en cómo las estás utilizando. No es lo mismo publicar chiste tras chiste, que compartir un interesante artículo con tus contactos, y si está es­crito por ti, mucho mejor.
  2. Haz networking: Par­ticipar de eventos sociales y académicos también in­crementará tus redes de contacto. Date un tiempo para asistir al encuentro de egresados de tu univer­sidad, seminarios o char­las de actualización, entre otros.
  3. Aprende a utilizar LinkedIn de manera efectiva: no pierdas el tiempo para formar parte de una infinita red de con­tactos. Estar presente ahí da cuenta de que estás al día con las tendencias pro­fesionales. Será un sello fundamental para la era.
  4. Lee, infórmate, opina y sé cordial: te ayudará a es­tar seguro y mos­trar una presencia agradable. Como ya lo mencionó la experta en protocolo, poner aten­ción a esto te favorecerá ante los demás. Supón que en una empresa es­tás compitiendo por un puesto, y todos los demás currículos cuenten con las mismas capacidades. Lo que te ayudará a estar un paso al frente es mostrar tus habilidades de desenvoltura con una buena pre­sencia.
  5. Haz conocer tus otros inte­reses y aficiones: debes de tratar de mostrar a tu audiencia que tienes otros intereses que ocupan tu tiempo. De vez en cuan­do muestra al mundo qué otras cosas te gusta hacer y qué conoces en profun­didad.
  6. Mejora tu dicción: “La imagen llega, la ves­timenta, el maquillaje, el corte, pero en un mo­mento hay que abrir la boca, hay que hablar, en­tonces por lo menos esa persona tiene que poder saludar correctamente”, indicó sobre la necesidad de prestar atención a las buenas maneras en el sa­ludo.

En ese marco, mirar a los oj0s a la persona en el momento de dirigirse a ella, es primordial. “Una persona que no mira a los ojos a su interlocutor cae muy mal”, aseveró.

¿CÓMO MEJORAR LA IMAGEN PERSONAL?
Pero además de estos cuidados, muchos no sa­ben cómo sacarse partido con algunos puntos men­cionados anteriormente.

En el ámbito corporati­vo, la idea es mostrar una imagen sobria que trans­mita seriedad. Para ello, Auda recomienda que las mujeres vistan siempre vestimentas oscuras o blancas. Teniendo cuidado en no incurrir en trans­parencias ni escotes pro­nunciados. “Hoy día las mujeres usan mucho pan­talón en el mundo corpo­rativo, toda vez que esa persona no lleve el panta­lón demasiado ajustado”, acotó.

Para los hombres, agregó que tener cuidado con la corbata es un detalle no menor. Para ello, aconseja usarlos con rayas, o colo­res oscuros. “Nada de di­bujos animados, o anima­les o motas. Porque eso no transmite seriedad. Eso se ve mucho con la imagen”, agregó la experta en estos temas.

También podría gustarte Más del autor