Mario Abdo busca elevar el PIB a 5.5%

Un crecimiento tangible es la meta

La nueva administración del Presidente Mario Abdo Benítez busca elevar el crecimiento potencial del PIB a 5.5% del actual 4.5%, mejorando el ambiente de negocios, fortaleciendo las instituciones y llenando vacíos de infraestructura, incluso a través de proyectos de asociaciones público-privadas, manifestó la calificadora Fitch Ratings.

Mejorar la gobernabilidad y mantener los anclajes de la política macroeconómica, serán elementos clave para el nuevo gobierno, esto podría conducir a crecimiento tangible, sostenido en la transparencia, la eficiencia y la reducción de la corrupción, indicó Fitch.

La economía paraguaya ha registrado un sólido crecimiento del PIB real en los últimos cinco años, a pesar de las repetidas presiones externas que derivaron a la caída de los precios a nivel mundial y la recesión en los principales socios comer ciales de Paraguay: Brasil y Argentina, explicó Fitch.

Fitch espera que el crecimiento del PIB real se mantenga por encima del 4% en el mediano plazo, en línea con la expansión de 4.3% registrada en 2017. Esto debería continuar colocando la tasa de crecimiento de Paraguay por encima de la mediana ‘BB’.

Jorge Garicoche economista expresó que el presidente debe aspirar a la diversificación de la economía ya que actualmente la matriz productiva está muy enfocada en el sector primario y un poco en los últimos meses a la maquila.
“Como primera medida para un corto y mediano plazo se podría potenciar temas de atracción de maquilas que además generaría empleo”, acotó.
Agregó que Abdo deberá respetar la institucionalidad, cumplir y hacer cumplir las leyes
“Se debe seguir manteniendo la política económica independiente y lograr que la macroeconomía llegue también al bolsillo de la gente de la mano de la formalización y disminuir la evasión de impuestos”, concluyó.

También podría gustarte Más del autor