Marito asumirá el mandato con estos números

Las cifras que determinarán los planes del nuevo gobierno

Mario Abdo Benítez, candidato de la Asociación Nacional Republicana, resultó ganador en las elecciones presidenciales del día de ayer por un ajustado margen.

El nuevo mandatario y su equipo político heredarán del gobierno anterior, unos 1.809.053 paraguayos en condición de pobreza, aproximadamente un 26% de la población total. De este grupo de personas, unas 301.032 viven en pobreza extrema. Estos ciudadanos viven con menos de G. 256.881 al mes en zonas urbanas y menos de G. 234.592 en el área rural del territorio nacional.

Acompañando el indicador de pobreza, el nuevo gobierno deberá lidiar con unos 180.254 personas sin trabajo, las cuales reflejan una tasa de desempleo abierta del 5,2%.

INVERSIONES

Sin lugar a dudas, el nuevo gobierno deberá destinar un mayor porcentaje del PIB en sectores muy vulnerables de la sociedad, como lo son la educación y el sistema de salud.

En cuanto a educación, podemos ver que son invertidos fondos por un valor inferior al 5% del producto interno bruto, siendo el porcentaje mínimo recomendado el 7%. Por otro lado, en cuando a la salud, asusta el hecho de que más del 70% de la población no cuente con seguro médico, sin contar con el estado deplorable en que se encuentran los hospitales públicos.

COMPROMISO

El nuevo presidente deberá conformar un gabinete capaz de levantar los números que dejó el gobierno del presidente Horacio Cartes, en cuanto a salud, educación y pobreza principalmente, así como priorizar el combate a la corrupción.

Así mismo, sería vital que se continúe con el proceso de estabilización de las variables macroeconómicas de modo a mantener un ambiente propicio que incentive a un elevado grado de inversión.

También podría gustarte Más del autor