Más gremios accionan contra la SET

PAZ VAESKEN
[email protected]

 

Miguel Riquelme Gerente General de la Cámara Nacional de Co­mercio y Servicios del Para­guay (Cncsp), expresó que se suman a la acción judicial en contra de la interpretación arbitraria de la ley que determina el Impuesto a la Renta Personal (IRP).

El Gremio de Contadores y la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) ya se encuentran accionando contra la inter­pretación del IRP.

Manifestó que, en definiti­va, aparte de establecer un cobro de impuestos don­de la ley no lo específica, como consecuencia final se tiene un desaliento en la inversión.

La Cncsp, objeta cuestiones que tienen que ver con la de­ducibilidad acerca de las in­versiones que la administra­ción tributaria entiende está gravada, en ese sentido, se habla por ejemplo de adqui­sición de inmuebles, equipos, vehículos, etc.

Se tuvo conversaciones largas e infructuosas con la Subsecretaria de Estado de Tributación (SET), además de presentaciones en el término de notas y consultas no vin­culantes.

Acotó que con la anterior Vi­ceministra era imposible es­tablecer líneas de acuerdo que determinen el cumplimiento de la ley.

Como consecuencia el em­presariado se ve forzado a pre­sentar una inconstitucionali­dad por una cuestión que a la vista no corresponde, finalizó.

De esta forma la CNCSP brin­da un servicio a los empresa­rios que estan en esa proble­mática y buscan una solución para la inconstitucionalidad.

Agregó que pueden entender que se tomó una postura desde la SET por una cuestión de querer recaudar más, pero en todo caso se tiene que accionar dentro del marco legal.

Concluyó indicando que cuentan con los argumentos técnicos jurídicos contundentes con los que accionarían judicialmente.

También podría gustarte Más del autor