Más sanciones a contrabandistas

Comercio ilícito en la mira de afectados

Maria Paz Vaesken

[email protected]

Respecto a la problemática generada por el ingreso de productos de contrabando, el día de ayer se realizó una reunión conformada por el Intendente de Asunción Mario Ferreiro, el Deteve y otras instituciones.

Ernaldo Cardozo coordinador general del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada, (Detave), expresó que una de las peticiones en la reunión fue reducir la cantidad de accesos por donde ingresan las mercaderías al país además de sanciones para los que inciden y reinciden en el comercio ilícito.

“Si se encuentra a una persona comercializando productos de forma irregular, sin las documentaciones legales que respalden la operación, entonces se otorgará la sanción correspondiente y que se cumpla la ley”, indicó.

Mencionó que el día de hoy se realizará nuevamente una reunión con todas las instituciones vinculadas al anti contrabando donde se espera obtener soluciones inmediatas como piden los afectados por la situación.

Por otra parte Christian Cieplik de la Cámara Paraguaya de Supermercados expresó que el contrabando se vende en los espacios públicos, estos por ende son municipales y las direcciones pertinentes a la municipalidad deberían hacer las inspecciones e intervenciones en los espacios públicos por la venta de productos informales.

“Resulta que por la facilidad, van a inspeccionar los supermercados que son bien visibles en vez de ir a la gran cantidad de puestos informales que claramente no cuentan con los documentos legales, manifestó Cieplik.

Además agregó que afecta a todos los productos nacionales, principalmente al aceite, el azúcar, sumado a los productos de limpieza, frutas y verduras, ya que estos no pueden competir con precios más bajos ofrecidos por los países vecinos.

La situación afecta al productor, al industrial y al comerciante paraguayo formal, concluyó.

También podría gustarte Más del autor