Mayor y mejor cobertura de red para lograr digitalización

Presidente del BBVA comenta sobre el futuro del banco

El Paraguay se caracteriza por un uso de las tarjetas de crédito mucho más profesional en contraste a otros países de la región dijo el presidente del banco BBVA, Ignacio Sanz.

En una conversación exclusiva con 5días, el alto ejecutivo bancario comentó que el número de tarjetas en circulación en el país es muy bajo, pero explicó que el campo está servido para que se presente un incremento en las mismas debido a la profesionalidad con la cual se manejan los comercios.

Agregó que a diferencia de países como la Argentina, al pagar en cualquier comercio la tarjeta no desaparece de la vista del cliente gracias a que la gran mayoría poseen el sistema de POS (terminal punto de venta, por sus siglas en inglés).

Sanz explicó que esta amplia cobertura del POS y la agilidad que proveen las tarjetas a los usuarios tendrán efecto en el repunte de la circulación de las mismas luego de que la ley de tarjetas de crédito del 2015 haya dejado a muchas personas fuera del mercado.

CIFRAS DEL BANCO

En lo que respecta específicamente al BBVA, la cantidad de plásticos emitidos subieron un 6,1% entre mayo 2017 y 2018, llegando a unas 56.967 tarjetas en circulación.

En lo que respecta al saldo contable de las tarjetas de crédito, el BBVA maneja unos US$ 41,1 millones. Con este monto, al banco le corresponden un 8,9% del saldo total del sistema, de acuerdo a los datos del Banco Central del Paraguay.

DIGITALIZACIÓN

Al ser consultado acerca de la tendencia hacia la digitalización de procesos bancarios que experimente el sistema, Sanz dijo que cree que la migración hacia canales digitales para operaciones de un valor no tan alto es fundamental, a fin de seguir haciéndolas de manera barata, sin que cueste mucho dinero o tiempo a los clientes.

“Tener una población joven y una buena cobertura de señal son importantes. Los jóvenes los tenemos; la cobertura debemos ir incrementándola en cantidad y calidad”, acotó Sanz.

Asimismo, el bancario añadió que los puntos físicos seguirán existiendo para aquellos clientes que valoran el contacto humano, pero que probablemente estos se vayan transformando.

PERSPECTIVA

La temporada electoral ha ralentizado un poco la economía y dejado a los empresarios expectantes, lo cual no resultó en un magnífico semestre en lo que respecta a los créditos, comentó Sanz, pero espera que repunte la actividad en lo que resta del año.

Gracias a la mayor certidumbre y confianza de las personas en el futuro, Sanz concluyó que el semestre venidero no puede llevar a otra cosa más que un incremento en las operaciones del BBVA.

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