Medio español vincula a Tabesa con contrabando

El portal europeo El País, de España, publicó el pasado viernes un artículo referente al grupo Tabesa, una de las más grandes productoras de cigarrillos de la región y propiedad del presidente Horacio Cartes, indicando que “encabeza una industria siempre polémica”.
La publicación hace hincapié en que la fábrica de Tabesa, ubicada a orillas del río Paraná, se conecta con Argentina y Brasil. Por este motivo, del lado paraguayo el tabaco es más barato que en países vecinos, lo cual ha fomentado a lo largo de los años una potente industria del contrabando, que empezó por el tabaco pero que hoy abarca una serie de productos.

ESTRATÉGICO
La web hace alusión a que la estratégica ubicación de la tabacalera del Presidente es crucial para el negocio. “Con una participación del 54% en el mercado de cigarrillos, su compañía tabacalera ocupa un lugar preponderante dentro de una industria nacional que creció al calor del comercio ilícito hacia las zonas limítrofes”, cita la página.

CONTRABANDO
El país representa el 10% del contrabando de cigarrillos a nivel mundial y del total de su producción, alcanzando la cifra de US$ 1.000 millones. Alrededor del 90% de lo que se produce cruza las fronteras de forma ilegal, según el informe del Departamento de Estado de EEUU el año pasado.

RESPUESTA
El portal menciona que ante las críticas, Cartes apuntó a filiales de otras grandes tabacaleras del mundo como responsables históricas de que el Paraguay sea suministrador de contrabando de cigarrillos en América Latina.

También podría gustarte Más del autor