Medirán emisiones de gases de los vehículos

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (Fiuna), en el marco del Proyecto Prociencia 14-INV 207 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), invita a la ciudadanía a medir las emisiones de gases de sus vehículos.
Según informó la Cadam, el proyecto de la Fiuna y el Conacyt se suma a otros esfuerzos, como la vigencia de Ley Nº 5211/14 de calidad de aire y el proceso que sigue en cuanto a reglamentación, así como el trabajo que lleva a cabo la SEAM en conjunto con integrantes de la Mesa del Aire para reducir el nivel de azufre en las naftas.
“Se medirán los gases de escape de los vehículos y, además, los combustibles disponibles comercialmente en el Paraguay, para determinar las emisiones teóricas y reales de los automóviles; estos serán analizados en bombas calorimétricas”, refirió al respecto el ingeniero Juan Leopoldo Balsevich, profesor de Ingeniería Mecánica y Electromecánica de la Fiuna.
El aparato de certificación imprime dos tickets, uno para el dueño del vehículo -a quien le servirá para determinar posibles fallas o el estado actual de su motor- y el otro ticket es conservado por los organizadores.

INSPECCIÓN
El tiempo de inspección no tomará más de 5 minutos. Las conclusiones generales del proyecto se estarán dando a conocer mínimamente en un período de seis meses.
Las inspecciones comenzaron a desarrollarse el día de ayer y continuarán hasta el sábado 25 de marzo, entre las 10.00 y 18.00 horas, en tres lugares específicos: el estacionamiento del Pinedo Shopping, en las facultades del campus de la UNA (San Lorenzo) y en algunas grandes empresas del país. El objetivo es llegar a la inspección de mil vehículos.
La participación es gratuita. Para mayor información sobre la iniciativa, las personas interesadas deben comunicarse con el ingeniero Juan Leopoldo Balsevich, al teléfono (0981) 746 318.

También podría gustarte Más del autor