Mercados de frontera vuelven a llamar la atención

GANANCIAS GENERAN INTERÉS

BLOOMBERG

Llegó la hora: los países con mercados de frontera están listos para heredar el legado de los emergentes.

Basta preguntarle a Andrew Brudenell, un administra­dor de dinero de Ashmore Group, cuyo fondo de accio­nes de mercados de frontera superó el 96 % de sus pares en los últimos cinco años.

ESTIMATIVAS

Como las empresas en paí­ses más remotos se recupe­rarán tras no alcanzar las estimativas de ganancias durante tres años, Brudenell señala los cambios estructu­rales en Argentina, Nigeria y Vietnam, que preparan a economías enteras para dar un salto de crecimiento.

“Los ciclos económicos se ven mejor y las ganancias están comenzando a tocar fondo”, dijo Brudenell. “Si las ganancias comienzan a recuperarse, se va a ver bien lo baratos que son los mer­cados y deberíamos observar otra buena ronda”.

ILÓGICO

Otro motivo importante: el hecho ilógico de que los mercados de frontera han sido refugios durante pe­ríodos de gran volatilidad. Desde el comienzo de 2017, sus acciones presentaron retornos ajustados según la volatilidad más altos que los de los mercados emergen­tes y desarrollados. Incluso aguantaron la turbulencia ocurrida desde fines de ene­ro mejor que esos otros dos grupos.

En parte es así porque los países con mercados de frontera presentan una co­rrelación mucho menor en­tre sí, dados su separación geográfica y sus lazos finan­cieros limitados con el resto del mundo, dijo Emre Ak­cakmak, que ayuda a admi­nistrar US$4.000 millones en East Capital International AB en Dubái.

Además, las inversiones pasivas, que normalmen­te fluyen hacia y fuera de mercados parecidos al mismo tiempo, constitu­yen una pequeña parte de la inversión en mercados de frontera.

También podría gustarte Más del autor