México aplica aranceles a EEUU

Paga con la misma moneda

El Cronista
Argentina

 

México decidió responder a Donald Trump con la misma moneda respecto de la política arancelaria a las importaciones. La Secretaría de Economía publicó un decreto del presidente Enrique Peña Nieto que suspende el tratamiento arancelario preferencial a una amplia variedad de mercancías procedentes de Estados Unidos que, con “efecto inmediato” dispone aranceles de entre 15 % y 25% a productos de acero y agropecuarios.

El gobierno justificó la medida como respuesta a los impuestos al acero y al aluminio que aplicó Washington y agrega que esas acciones constituyen una medida de salvaguardia que están contempladas en el acuerdo del NAFTA. Según el Capítulo VIII del convenio, Estados Unidos debió notificar el inicio del procedimiento que pudiera desembocar en una medida de emergencia, notificar a la Comisión de Libre Comercio, consultar a la parte afectada, y, en su caso, ofrecer opciones de compensación.

Entre los productos a los que se aplicarán las nuevas tasas figuran diversos productos de acero como placas y varillas, manzanas, papas, arándanos, carne de cerdo y whisky tipo Bourbon.

De acuerdo con el decreto, estas medidas “estarán vigentes hasta que el Ejecutivo Federal estime que EE.UU. ha dejado de aplicar las tasas arancelarias a productos de acero y aluminio originarios de México”. Además, la Secretaría de Economía anunció que México iniciará un proceso de solución de controversias contra Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Para compensar por la posible falta de suministros de carne de cerdo estadounidense, México anunció un cupo libre de arancel de 350.000 toneladas a las importaciones de patas y paleta de cerdo procedentes de otros países que no sean EEUU, con vigencia al 31 de diciembre del 2018. Para justificar la medida, la Secretaría de Economía argumentó que en los últimos 10 años las importaciones de cerdo de EEUU representaron el 89,2% de las compras al exterior de carne de cerdo y un promedio del 33,3% del consumo nacional.El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo también que su país “seguramente” buscará productos de carne de cerdo en Europa. “Se dialogó la apertura de cupos por el monto de lo que sería la demanda restante del año, que seguramente provendrá de Europa “.

“Ante la urgencia de evitar que se desestabilice el mercado de carne de cerdo, es necesario diversificar las opciones de proveeduría externa”, remarcaron desde la Secretaría de Economía.

También podría gustarte Más del autor