México y EEUU llegan a un acuerdo

TLCAN

El Economista
México

Tras más de un año 11 días, el presidente estadounidense, Donald Trump anunció desde el despacho Oval de la Casa Blanca que, su país y México alcanzaron un acuerdo comercial después de duras negociaciones.

“Después de duras negociaciones el NAFTA ahora se llamará acuerdo comercial entre Estados Unidos y México”, dijo Trump mientras se comunicaba con el presidente mexicano. “Es un gran día para el comercio. Es un muy buen acuerdo para ambos países”, dijo Trump en charla con Peña Nieto.

En la llamada telefónica, Trump felicitó al presidente Enrique Peña Nieto y se congratuló de que él y Andrés Manuel López Obrador trabajaron juntos por el bien de México, en la llamada Peña Nieto propuso un brindis con tequila para sellar la renegociación.

“Es un gran día para el comercio. Es un gran día para nuestro país”, aseguró Trump.

El mandatario estadounidense dijo que, llamará muy pronto a primer ministro de Canadá, dijo que su país podría llegar a un acuerdo comercial por separado con su vecino del norte. “Si Canadá quiere negociar de manera justa, Estados Unidos hará lo mismo”, sentenció Trump.

“Asumo que Canadá estará haciendo negociaciones de la relación entre Estados Unidos y Canadá, estoy muy agradecido señor presidente”, dijo Peña Nieto a Trump.

“He hablado con el presidente Trump. México y EEUU han alcanzado un entendimiento comercial. Deseamos la reincorporación de Canadá a las pláticas para lograr una exitosa negociación trilateral del TLCAN esta misma semana”, escribió el mandatario mexicano tras la llamada telefónica con su homólogo estadounidense.

El mandatario estuvo acompañado por el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer; el canciller mexicano, Luis Videgaray; el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, y Jesús Seade, representante del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Lighthizer dijo que espera presentar el documento del acuerdo con México al Congreso este viernes, después de lo cual el gobierno deberá esperar un plazo de 90 días para la ratificación del mismo, antes de que pueda ser promulgado.

Cambios acordados

El representante comercial estadounidense dijo que la cláusula de terminación anticipada (sunset), uno de los puntos más ríspidos de la negociación, cambió a un proceso de revisión cada seis años que no llevará a que el pacto comercial expire, como había propuesto inicialmente su país.

El funcionario explicó que el TLCAN tendrá una vigencia de 16 años, que se extenderá por otros 16 tras completar el proceso de revisión cada seis años.

Además, su oficina dijo que México accedió a eliminar el capítulo 19 de resolución de disputas en el TLCAN, que permite que cualquiera de los tres integrantes pueda pedir paneles binacionales independientes cuando crea que es víctima de decisiones comerciales desleales por parte de otro miembro.

Matt Blunt, presidente del American Automotive Policy Council, que representa a General Motors, Ford y Fiat Chrysler, dijo que el grupo era optimista sobre el nuevo acuerdo, aunque todavía estaba revisando los detalles.

 

También podría gustarte Más del autor