Mipymes se alinean a la senda de la formalidad

 

Cada vez son más los emprendedores que apuestan por caminar en la sen­da de la legalidad y fortale­cerse en el mercado formal.

De acuerdo a datos pro­veídos por el Viceminis­terio de Micro, pequeñas y medianas empresas, a través del portal de in­formación pública, se lo­gró el ingreso de más de 30.000 nuevas marcas del sector al sistema for­mal en un año y medio. Esto implica a empresas que ya cuentan con un ruc y están tramitando demás certificaciones entorno al universo comercial del sec­tor.

CEDULACIÓN

En cuanto a la cedulación de las Mipymes a enero de este año se registraron 2.335 cédulas, cifra que ronda en­torno a los 3.500 para este abril.

“Actualmente cerca de 3.500 micro emprendi­mientos, cuentan cédula mipymes, y todos los trá­mites pertinentes para la formalización. Es decir, con registro de marcas, registro del Instituto Nacional de

Alimentación y Nutrición (INAN), la patente comercial, entre otros documentos, refirió Victor Bernal, Vice­ministro de Mipymes en conversación con Radio Na­cional.

También destacó que desde el viceministerio están con­tentos con los resultados ob­tenidos, ya que el objetivo es promover la formalización para que los emprendedores locales puedan tener gene­rar mayor competitividad y obtener beneficios como ta­sas menores al momento de adquirir un préstamo.

PROGRAMA  DE COMPETITIVIDAD

Con el objetivo puesto en sa­car jugo de la tendencia em­prendedora que se extiende a nivel país y combatir la economía informal empren­dieron el programa “Competitividad Microempresarial” que incluye capacitaciones para los microempresarios paraguayos, alianzas estratégicas que permitan facilitar los procesos de formalización y contribuir en factores como inversión e innovación.

En este marco, el viceministerio realizó alianzas con el estudio jurídico Berkemeyer para el asesoramiento legal y con la Universidad Pacífico para asesoramiento y capacitaciones por parte de profesionales de la institución.

COMPROMISO REGIONAL

En el marco de la reunión de ministros del Mercosur realizada el 20 de marzo pasado, se acordó dar un mayor protagonismo y fortalecer a las empresas de este sector.

Ocasión en la que el Ministro de Industria y Comercio Gustavo Leite destacó que el objetivo es instalar una instancia especial para tratar a las mipymes y acentuar en la intención que las mipymes del Mercosur se vendan entre sí y se fortalezcan.

También podría gustarte Más del autor