Moody’s mantiene la evaluación de riesgo crediticio de Regional

Moody’s Investors Ser­vice mantuvo la califica­ción del banco Regional. La afirmación de la BCA de ba2 del banco incorpora su fuerte rentabilidad, a pe­sar de los desafíos ante su riesgo de activos, lo cual se evidencia en particu­lar por los altos niveles de préstamos reestructura­dos, su relación TCE/RWA del 13,3% a diciembre de 2016. Las operaciones a ni­vel regional se centran en préstamos a grandes cor­poraciones agrícolas, que expusieron su riesgo de activos a deterioro, como lo indica el índice de présta­mos morosos a 60 días del 2,1%, así como un salto en préstamos reestructurados al 7,6% a diciembre de 2016 en comparación con el 2,7% del año anterior.

Sin embargo, la calidad de los activos de Regional se ve respaldada por las re­servas que cubren los prés­tamos morosos en un 123%, así como las garantías de más del 50% del total de préstamos.

En 2016, el banco reportó una relación ingresos ne­tos frente a activos tan­gibles del 1,6%, a pesar de una contracción en el to­tal de sus operaciones de préstamos, lo que garanti­zó en conjunto que su rela­ción TCE/RWA aumentara 300 puntos base. La acción de calificación también in­corpora el financiamiento predominante de depósitos de Regional, equivalente al 75% del financiamiento to­tal, y su acceso a fuentes de financiamiento y facilida­des de crédito en dólares, lo que respalda su liquidez.

 

PRESIÓN

Moody’s indica que la BCA intrínseca de Regional po­dría enfrentar una presión positiva si el banco reporta una mejora firme de sus indicadores financieros, la rentabilidad y el riesgo de activos en particular, mientras logra alcanzar una mayor diversificación y reducir la concentración del sector en su cartera de préstamos. Una presión negativa podría resultar de un deterioro persistente de la calidad de los activos o de una posible disminución de la rentabilidad asocia­da con mayores provisio­nes. Además, una posible rebaja en la calificación de los techos de depósitos de Paraguay podría dismi­nuir sus calificaciones de depósitos.

También podría gustarte Más del autor