MOPC defiende ingreso de bitrenes al país

Existe un proyecto para el desarrollo de un hub logístico en Concepción. Lo que se pretende es dotar de infraestructura al puerto existente en este departamento, convertirlo en un puerto multimodal y multinodal, porque existe interés expresado por los productores de los estados del Sur de Brasil, Matto Grosso do Sul, de transportar productos y así las actividades del puerto de Concepción se verían potenciadas.
Por otro lado, la Federación de Camioneros del Paraguay inició un paro por tiempo indefinido luego de que se diera a conocer el ingreso de bitrenes al país con el objetivo de potenciar el corredor granelero.
Autoridades de Concepción defienden el corredor granelero y el ingreso de bitrenes hasta su puerto ya que esto les permitirá dinamizar el comercio local.

DESARROLLO DE CONCEPCIÓN
“No vamos a permitir que gente extraña cercene el progreso y desarrollo del departamento por un ciego egoísmo, objetando el logro de las autoridades concepcioneras”, afirmó Alejandro Urbieta, intendente de Concepción.
El intendente de Concepción sostuvo que de esta manera la ciudadanía concepcionera va a defender la postura del MOPC con movilizaciones. “Hay una postura firme de los concepcioneros, vamos a defender el logro y vamos a salir a las calles si hay necesidad”, señaló Urbieta.
Por su parte, el arquitecto Rodrigo Fleitas, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIC), pidió a los transportistas opositores al ingreso de bitrenes rever su postura, ya que, según explicó, este proyecto data de 20 años atrás.
NUEVA PROPUESTA DE CARGA
Sostuvo que se trata de una nueva propuesta que se genera y que va a beneficiar inicialmente a un sector importante de los transportistas norteños, además de que no se le va a privar a ninguno de otro departamento de ‘ni un kilo de flete’.
El Viceministro de Transporte, Agustín Encina, aclaró que la Ruta V “Bernardino Caballero” fue intervenida por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y está preparada para permitir el ingreso de bitrenes, entre las ciudades de Pedro Juan Caballero y Concepción.
“El MOPC desde hace dos años y medio a esta parte, realizó intervenciones y preparó la ruta 5, para que entre este tipo de vehículos. Se reforzaron puentes; se instalaron dos puestos de control, uno en Pedro Juan Caballero y otro en Tacuara, de tal manera a que este corredor granelero pueda ser una realidad.
Además, sostuvo que las ruedas no tienen mucho que ver a nivel de transporte de carga, sino la cantidad de ejes, ya que estos son los que finalmente soportan la carga e impactan en la ruta.

BITRENES
“El bitrén es un camión que tiene unas suspensiones especiales para que el daño a la ruta sea muy inferior, a pesar de lo que se pueda llegar a observar”, añadió el Viceministro.
Reiteró que el ingreso de estos bitrenes no significa que los camioneros compatriotas se quedarán sin trabajo, porque se trata de una carga nueva que vendrá en tránsito desde Brasil estimada en 1.000.000 de toneladas, de las cuales 500.000 corresponderán a Paraguay, según un acuerdo al que se ha llegado.

También podría gustarte Más del autor