Morosidad aún no baja, según el rubro económico

LA MAYOR POSEE EL SECTOR DE CONSUMO

En último año se percibió una disminución en los niveles de morosidad del sistema en 1,87%, sin em­bargo, si se observa la mo­rosidad por actividad eco­nómica se percibe cuáles son los sectores que logra­ron mejorar su capacidad de pago y los que aún no pueden hacer frente a sus obligaciones financieras en el tiempo establecido.

SECTORES

Los sectores con las tasas de morosidad más elevadas son el sector de consumo, construcción y comercio al por menor. El sector de consumo mostró un nivel de morosidad del 6,29% 2,01% más elevado en com­paración a noviembre del 2016, donde la morosidad fue de 6,17%.

Luego se encuentra el sec­tor de construcción, rubro que a pesar de haber pasa­do por una desaceleración producto de una menor in­versión pública en obras de infraestructura presentó niveles de morosidad más bajos en términos inte­ranuales, en noviembre del 2016 la tasa fue de 6,48% y pasó a 5,47% al penúltimo mes del 2017.

El sector de comercio también mostró una caída en los niveles de morosidad del 11,81%, la tasa de moro­sidad pasó de 5,79 a 5,10% año tras año. Este com­portamiento va acorde al comportamiento del sector de comercio que durante el 2017 mantuvo una revisión al alza en crecimiento, la tasa de crecimiento econó­mico que proyectaba para este sector era del 7,8%.

SUBA

En contrapartida, los sectores con los mayores incrementos en términos de morosidad son el sector de servicios personales que creció 49,02%, el sector de agribusiness con una suba del 47,74% y el de venta, mantenimiento y repara­ción de vehículos, cuya va­riación interanual fue del 34,16%.

También podría gustarte Más del autor