Motivar a los chicos para la vuelta a clases

EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES ES CRUCIAL

Las vacaciones de verano van llegando a su culminación y el regreso a clases tiene para los niños diferentes significados, tanto emociones agradables como negativas, por ello, se sugiere que a este proceso se sume un especial el apoyo familiar, y si el caso lo requiere apoyo terapéutico, ya sea, acompañamiento psicopedagógico o psicológico clínico, refiere Carolina Ortiz, psicopedagoga del Servicio de Psicología del Hospital Central del Instituto de Previsión Social.

IMPACTO

Agregó que el regreso a clases, tras las vacaciones, también suele ser un suceso relevante para los niños.

“Generalmente hay mucha expectativa y ansiedad por el reencuentro con los compañeros, los útiles escolares nuevos y por el desafío que implica comenzar un nuevo año escolar. Sin embargo, en algunos casos, estas emociones se acompañan de angustia, miedo y/o estrés, debido a diversos motivos. Esto puede llevar a los niños a desarrollar síntomas o quejas físicas, entre los cuales se encuentran con mayor frecuencia, los malestares”, sostuvo la profesional.

Resaltó que cuando el niño va por primera vez al colegio, el miedo puede ser absoluto, ya que, todo es nuevo y extraño.

“A pesar de haber estado en el jardín, el niño, puede no saber exactamente lo que significa ir al colegio, pudiendo incluso sentir temor de ser abandonado en este nuevo lugar por sus padres. Por esta razón, la actitud de los padres al respecto es crucial para su adaptación a este escenario”.

OTROS MOTIVOS CLAVES

Asimismo, la experta señaló que otro motivo para que sientan angustia o miedo, tanto los niños como los adolescentes, es el reencuentro con aquellos compañeros que no caen bien o con los que hubo conflictos durante el año anterior.

Por otra parte, expresó que el temor a las pruebas a la sobreexigencia académica, como también a la disciplina o a la presión ejercida, tanto por el colegio como por los padres, puede hacer que los niños y adolescentes se orienten negativamente hacia el regreso a clases. “Sea cual sea la situación que los lleve a tener emociones de este tipo, es importante saber cómo manejarlas para que la vuelta a clases tras las vacaciones sea lo menos traumática y lo más agradable posible”, añadió.

RECOMENDACIONES

Debido a todo lo mencionado anteriormente, la psicopedagoga Ortiz aconseja que durante los días previos se comience a retomar poco a poco los horarios que se deberán cumplir durante el año escolar.

También sugiere conversar con los hijos acerca del regreso a clases, indagar sobre sus expectativas, plantearlo como algo positivo y entretenido y preguntarles cómo se sienten al respecto.

“Es importante permitirles expresar sus expectativas y aprehensiones, orientándoles hacia una visión tranquilizadora, sin desconformarlos y con mucho respeto”, concluyó la profesional.

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