Motivos que provocaron la suba del margen de intermediación en 4,6%

EN MONEDA NACIONAL, TANTO EN TÉRMINOS INTERANUALES COMO MENSUAL, EL SPREAD BANCARIO SE INCREMENTÓ

La diferencia entre las tasas que pagan los ban­cos por los depósitos y las que cobran por los prés­tamos mostró una suba en un 4,6% en términos interanuales, en moneda nacional. Entre los fac­tores que incidieron en el incremento del margen de intermediación, se encuentra por un lado el incremento de la tasa de interés activa y la dismi­nución de la tasa pasiva, asimismo la suba también se atribuye a la devalua­ción del tipo de cambio que se da normalmente en los primeros meses del año y los mayores niveles de inflación, la anual cerró en 4,5%, induce a la suba de las tasa activas.

AUMENTO

En términos mensuales la tasa activa en moneda nacional (MN) mostró un aumentó de 0,25 puntos, en octubre del año pasa­do alcanzó a 16,54%. En cambio, el promedio de la tasa activa en moneda extranjera (ME) expuso una caída de 0,35 puntos en términos mensuales, y 1,36 puntos año tras año.

DISMINUCIÓN

Con respecto al promedio de tasa de interés pasiva en MN, la variación men­sual presentó una dismi­nución en 0,07 y de 1,41 en comparación a noviembre del año pasado. En contra­partida, el promedio pon­derado de la tasa de interés pasiva en ME fue mayor en 0,19 puntos llevado cabo un contraste con octubre del 2017, pero la variación interanual expone que mostró una leve caída en 0,06 puntos.

SPREAD

Llevando a cabo un com­parativo tanto en tér­minos mensuales como interanuales, los már­genes de intermediación bancaria, en MN, fueron mayores. Según datos del último informe de Indi­cadores Financieros del Banco Central del Para­guay (BCP) se observa que a noviembre del 2016 fue de 11,95% y en noviem­bre del año pasado fue de 12,51%, el valor pasó de 12,20% a 12,51%.

TASAS

Haciendo un compara­tivo anual entre las tasas por préstamos comercia­les mayores a un año por bancos, se aprecia que de las 17 entidades bancarias solamente dos mostraron un crecimiento de la tasa de interés activa por este tipo de crédito, serían el Banco Continental y Vi­sión.

 

 

 

También podría gustarte Más del autor