Municipios frenan los negocios inmobiliarios

Burocracia retrasa el proceso

Por Guadalupe G. Wippel – José Zalazar

La compra de un inmueble requiere de un proceso previo, en muchas ocasiones nos sentimos perdidos ante la falta de información o, por el contrario, sobrepasados por el volumen de documentos y datos que hay que recopilar y entender. Contar con información previa es fundamental para que el camino a nuestro objetivo sea lo más sencillo posible. Sin embargo, si no se obtiene información previa uno puede encontrarse con trabas, como por ejemplo, la burocracia desde las instituciones públicas; y nos detenemos allí porque es la idea central de todo esto. Uno de los puntos fundamentales antes de concretar la compra de un inmueble es determinar la modalidad de pago, y si el escogido es vía préstamo hipotecario se debe contar con ciertos requisitos.

Fabio Franco, Gerente de Cuenta Corporativo del Banco Continental, explicó que a través del número de finca o la cuenta catastral se obtiene la ubicación y las dimensiones del terreno, sin embargo, el banco para hipotecar un bien requiere que el inmueble esté terminado y con un registro, para la posterior tasación de donde salen los datos que tiene el registro de las propiedades y se procede a la valorización del terreno o construcción y eso es lo que se toma como garantía para otorgar un crédito.
PROBLEMÁTICA

El problema se desprende de ese punto fundamental, ya que para la obtención de ese título uno puede demorar meses. El empresario del sector Inmobiliario, Diógenes Insfran Arza, de CPI consultado sobre el rol de la burocracia en la obtención de títulos inmobiliarios, recordó que en su experiencia ha visto como en ciertas ocasiones una vez finalizada la construcción de un edificio de apartamentos, los desarrolladores no pudieron por un lapso de tiempo entregar los títulos de propiedad a los compradores debido
a que los trámites burocráticos en el Municipio lo impedían. Por otra parte, el consultor inmobiliario señaló que en principio los trámites de trasferencia del inmuebles deberían durar como tres semanas o cuatro como máximo.
RECOMENDACIONES

Jorge Bernardez, de Mia Terra, mencionó que en primer lugar, antes de obtener el terreno debe verificarse que no haya embargo en el terreno que vas a comprar, y si hay uno, asegurarse de que en la escritura figure que ya fue levantado y contar con esos documentos. En segundo lugar saber si el terreno tiene una o dos cuentas catastrales,
ya que ese proceso de unificación puede retrasar los trámites por dos meses más. Adicionó que una vez realizadas todas las verificaciones se presenta el proyecto a la municipalidad, en donde se paga el 20% del impuesto y con la aprobación el 80% restante. El proceso para la obtención del título de propiedad se realiza también en la municipalidad 6 meses antes de terminar la construcción. Teniendo en cuenta que si es un edificio se prolonga ya que debe dividirse la cuenta catastral entre la cantidad de departamentos, registrándose las unidades con las medidas correspondientes en catastro, adicionando que una vez obtenido eso ya se puede acudir al banco. Si es un solo inmueble el proceso es más fluido, adicionó.
GESTIÓN

Para contrastar estos datos consultamos a la Directora de Registros Públicos, Lourdes Gonzalez, quien mencionó que la gestión de titulación es lo más rápido en todo el proceso, e igualmente enumeró lospasos. El primer paso es acudir a la municipalidad, estando al día con todos los impuestos del terreno para solicitar la resolución que aprueba a la edificación con el plano correspondiente y eso es lo que demora aproximadamente 3 meses, es el paso más largo.
El segundo paso, según González, es acudir a catastro para obtener el certificado catastral de inmueble, un documento en donde te dan una constancia de la valuación fiscal del inmueble y también de su ubicación y de quién es el dueño. Posterior a eso, se hace el reglamento a copropiedad, se inscribe se le asigna matricula a los departamentos, mencionó, contrario a lo dicho por los demás consulados, que con eso ya se puede acceder a una hipoteca, y que luego de la edificación se procede a la titulación. Acotó que para inscribir un título de propiedad el plazo máximo es de 20 días, debido a que ellos cuentan con una ley, 2903/16 y esa ley impone al funcionario del registro plazos para la expedición de títulos según su clase, de no cumplirse esos plazos se procede a la destitución del cargo.

Aspectos a tener en cuenta para obtener una hipoteca en Paraguay

Todo crédito tiene sus tabúes y más aún cuando hay mucha burocracia de por medio. Al respecto 5días entrevistó a la Escribana Lorena Calvo para resaltar los principales tópicos.
¿Cuáles son los documentos a tramitar para una hipoteca? Los documentos requeridos para constituir una hipoteca son: Cédulas de identidad de las partes. Título de propiedad. Factura expedida por el municipio por pago de impuesto y tasas al año. Certificado de cumplimiento tributario y/o constancia de no ser contribuyente de las partes. Si el inmueble posee Padrón, se necesita el plano e informe (en formato papel y digital), firmado por el profesional (ing., topógrafo, otro) debidamente matriculado ante el MOPC y registrado ante el SNC, y también por el propietario del inmueble. En cuanto a la documentación requerida, es importante especificar si se trata de una PERSONA JURÍDICA, en ese caso la documentación requerida es: Estatuto social y sus modificaciones, acta de Asamblea de elección de autoridades, acta de directorio donde se autoriza la Constitución de hipoteca, cédula tributaria, cédula de los representantes, certificado de cumplimiento tributario.
¿Cuáles son los aranceles a pagar?

Los Honorarios del escribano conforme al Art. 4, de la Ley 1.307/87 Arancel de Notario Público, en base al monto se establece el porcentaje correspondiente. Además se abonan tasas y gastos (equivalentes a jornales mínimos). El Notario Público estimará sus honorarios por la autorización de escrituras en base a: a) un honorario básico equivalente a (5) cinco jornales para escrituras cuyos montos no sobrepasan la suma de G. 1.000.000 y en ningún caso será superior al 90% de la escala del Inc. b) de este artículo. b) (2%) por escrituras cuyos montos sean superiores a G. 1.000.000; c) (1.75%) por escrituras cuyos montos sean superiores a G. 50.000.000; d) (1.50%) por escrituras cuyos montos sean superiores a G. 75.000.000; e) (1.25%) por escrituras cuyos montos sean superiores a G. 100.000.000; f) (1%) por escrituras cuyos montos sean superiores G. 150.000.000; g) (0.75%) para escrituras cuyos montos sean superiores a G. 200.000.000.
¿Cuánto tiempo suelen tardar?

Según el Art. 13 del Reglamento Técnico Registral de la D.G.R.P. el plazo para expedición de certificados es de 10 días corridos; y para la inscripción de 20 días corridos.

También podría gustarte Más del autor