Negocio de motos no se vio afectado por suba del IVA

El monto de los ingre­sos tributarios del IVA de estos últimos cinco años del sector de las ensam­bladoras de motocicletas aumentó en comparación al 2013.

El monto de los ingre­sos tributarios del IVA de estos últimos cinco años del sector de las ensam­bladoras de motocicletas aumentó en comparación al 2013.

Los datos proveídos por el Secretaría de Estado de Tributación, a través del Portal de Acceso a la Información Pública, de­muestran que en el 2013 el aporte del IVA era de unos G. 7.866 millones.

En el siguiente año eso tuvo un repunte a G. 14.117 millones, duplicándose. Pero en el 2015 se vio una disminución y se llegó a recaudar unos G. 12.610 millones. Ya en el 2016 la recaudación alcanzó los G. 13.153 millones.

Otro punto que también sufrió algunos cambios, fue la base imponible a la que se sometía el 10% de la tasa de interés. Has­ta mayo del 2012 la base era de 20%, mientras que hasta mayo 2017 era del 40%, mientras que en la actualidad llega al 100%.

Esto se da luego de que se haya modificado la ley N° 4.838/12, que estable­ce la política automotriz nacional haya aumentado del 40% al 100%.

INDUSTRIA

Teniendo en cuenta este aumento, Jorge Samanie­go, titular de la Cámara Industrial Paraguaya de Motocicletas y Automoto­res, explicó que este apor

te de los consumidores a través del IVA afectó en la venta de algunos mo­delos.

“Sentimos que algunos modelos se golpearon, es­tamos vendiendo más las motos populares. Se re­sintió en los modelos pero no es la cantidad vendi­da”, dijo.

Así también, explicó que el negocio de las ensam­bladoras de motocicletas en Paraguay fue desarro­llándose de la mejor for­ma en estos últimos tiem­pos. Primeramente por considerarse un medio de transporte de numerosos ciudadanos que no tie­nen acceso cercano a un transporte público.

CRECIMIENTO

Para Jorge Samaniego, la industria automotriz va creciendo, “estamos sin­tiendo que la economía está creciendo y nosotros acompañando. Este año vamos a vender más mo­tos que el año pasado. Por más que la cantidad de venta no es tan superior a la del 2016, por fin es un año en que se detiene la caída de ventas de moto­cicletas”, expresó.

Agregó que se frenó la caída en las ventas y la de­manda creció debido a los consumidores populares, “nosotros consideramos que el mercado paragua­yo es maduro, tiene gran aceptación de los consu­midores”.

También podría gustarte Más del autor