No existe consenso modificar impuestos

Comisión propone tasas progresivas para IRP y 10% para el IVA

Ante las recomendaciones de la Comisión Técnica Económica Tributaria para la recaudación de impuestos, Alba Talavera del Colegio de Contadores del Paraguay (CCP), expresó que no está de acuerdo con las mismas ya que la generalización de las tasas al 10% le afecta a los sectores más vulnerables.

“No estoy de acuerdo con la generalización, los sectores más carenciados tendrían que quedar con la tasa del 5%”, indicó.

Explicó que la suba afectará a los sectores más débiles que consumen productos de la canasta básica, que utilizan el transporte público y que viven en arrendamientos.

“Si se desea aumentar las recaudaciones se debería aumentar la base de contribuyentes, inscribir a los sectores informales, hacer un mayor control, evitar la evasión y combatir el contrabando, no atacar al sector más carenciado”, acotó.

Por otra parte Gustavo Volpe presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), manifestó que en un principio no aceptaban ninguna suba de impuestos, actualmente opinan que tampoco pueden ser tan necios y no darse cuenta de que con los gastos actuales se podría entrar en défcit.

“Sabemos que hay necesidad de aumentar la recaudación, pero está también se puede conseguir reduciendo el gran contrabando que es más del 50% de nuestra economía actualmente”, resaltó.

El presidente de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), Carlos Jorge Biedermann, rescató que el Impuesto a la Renta Personal (IRP) no era un impuesto recaudador sino un impuesto formalizador.

“El Impuesto tiene que ser del 10% para todos y no puede haber diferencia. El Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto a la Renta Comercial, Industrial o de Servicios (IRACIS) y el Impuesto a la Renta Personal (IRP) debe ser del 10% para todos, aunque el que gana más, proporcionalmente va a pagar más”, destacó Biedermann.

El directivo del Grupo Timbo, Alejandro Zuccolillo concluyó diciendo que están a favor de un régimen general del IVA, pero que el mismo debe ser un régimen general a todos los rubros y eso incluiría el de los combustibles.

También podría gustarte Más del autor