No más del 15% de los trabajadores pueden acceder a los créditos hipotecarios

Luz González
[email protected]

 

Tener una casa propia sin dudas es el sueño de miles de paraguayos, pero con­seguirlo requiere llevar a cabo un enorme sacrificio, ya que los costos de un ho­gar varían dependiendo de la zona donde se ubique la misma.

Para tener en cuenta, ac­tualmente el valor de una vivienda de tipo medio, que tiene como principa­les requerimientos, 1 baño, 2 dormitorios, 1 cocina, 1 sala/ comedor, entre otros amenities, teniendo un valor aproximado de G. 350 millones.

Buscando cumplir el an­helo de la ciudadanía, de contar con un hogar propio, las entidades financieras ofrecen créditos abocados a la primera vivienda.

Las páginas web de los principales bancos locales facilitan a todos los inte­resados la tasa de interés y los plazos máximos en que terminarían de pagar su crédito.

Por citar algunos, Itaú ofrece una tasa de interés del 10,90% a un plazo máxi­mo de 20 años; en el caso de Sudameris Bank los crédi­tos que otorgan son a través de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), con un interés de 11,25% a un plazo máximo de 20 años.

Por otra parte, banco Fa­miliar, que también opera por medio de la AFD, cuenta con una tasa de interés de 11% y un plazo máximo de 20 años.

Cabe destacar que algunos de los requisitos principales de los bancos es contar con un ingreso de hasta 4 sala­rios como mínimo por ho­gar, equivalente a un mon­to superior a G. 8 millones aproximadamente.

REFERENTES

En el último Foro Inmo­biliario Paraguayo, que tuvo lugar en el mes de noviembre del año pasado y contó con la presencia de referentes del rubro, José Maciel, titular de la AFD, señaló que desde que lle­garon al país vienen traba­jando fuertemente para dar oportunidad a las personas con diferentes tipos de in­gresos, agregó que desde la llegada de la AFD al país ya han concretado 13 mil viviendas.

Por su parte, Beltrán Mac­chi, de la Asociación de Bancos del Paraguay (Aso­ban), destacó que se debe compaginar a los actores, hacer atractivos los pro­ductos en su conjunto, ya que no solo se desea una buena vivienda, sino un exitoso proceso para ad­quirirla, tanto por parte del ciudadano como de la enti­dad que brinda el crédito.

Finalmente, Carlos Perei­ra, titular del Banco Nacio­nal de Fomento, argumentó que desde la banca buscan orientar los préstamos ha­cia los desarrolladores in­mobiliarios y que esto está teniendo un camino posi­tivo con la implementación de la nueva carta orgánica.

También podría gustarte Más del autor