OCDE: El reto de dirigir el desarrollo

Informe resalta que Paraguay se ha convertido en una de las economías más dinámicas de América Latina pero la pobreza está lejos de ser erradicada

En el marco del Foro OCDE Paraguay 2018, una Misión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y del Centro de Desarrollo, presentó este martes las conclusiones de los estudios Multidimensionales País y de Gobernanza Pública del país.
Según los Estudios para cumplir con los objetivos se requiere de mayor desarrollo inclusivo, el país necesita reformas en gobernanza pública, protección social, salud y educación; y de esta manera afrontar el reto de establecer una senda que permita reducir las desigualdades imperantes en el mercado local.
Asimismo, el estudio de Gobernanza Pública de Paraguay exalta el buen desempeño macro económico, con una media anual de crecimiento del 5% durante la última década, además resalta la reducción de la pobreza extrema, la mejora de las condiciones de vida y las oportunidades económicas producto de reformas estructurales y una economía dinámica. Sin embargo, también resalta diversos retos que aún son deuda pendiente para lograr un desarrollo integral y con mayor impacto.
En este contexto realizaron una división teniendo en cuenta los siguientes puntos: el fortalecimiento de la función estratégica del Centro de Gobierno de Paraguay, la vinculación de la planificación estratégica con los presupuestos, la Gobernanza Multinivel en Paraguay: fortalecimiento de la dimensión territorial para lograr una administración más estratégica, la construcción de una función pública profesional y eficiente y un Gobierno Abierto.
“El Estudio de Gobernanza Pública de Paraguay exalta el buen desempeño macro económico”, destacó Mari Kiviniemi, Secretaria General Adjunta de la OCDE.
Por su parte el ministro de Planificación del Desarrollo Económico y Social, José Molinas, comentó que desde la institución se acercaron a la OECD a pedir ayuda para tener una acción más efectiva en la implementación del plan que se propusieron todos los paraguayos.

INFORMES
Además del informe sobre Gobernanza Pública, se presentaron los estudios multidimensionales sobre el Paraguay (Volumen I y II). El economista Senior del Centro de Desarrollo de la OCDE, Juan R. de Laiglesia en la presentación de los mismos destacó que en términos de protección social, Paraguay se ha expandido notablemente, pero aún se encuentra por debajo del promedio de Latinoamérica

También podría gustarte Más del autor