Pagar cuentas es el plan A al cobrar el aguinaldo

POCOS LO UTILIZARÍAN PARA EL AHORRO

AndreaValenzuela

svalenzuela@5dias.com.py

El esperado aguinaldo siempre ha sido un plus financiero a la hora de hacer los cálculos para el gasto de las fiestas de Na­vidad y Año Nuevo, pero aparentemente la prio­ridad no son las compras navideñas sino el pago adelantado de alguna cuenta; que de otra mane­ra no se podrían abonar.

ENCUESTA

En una encuesta realiza­da por 5días en la red so­cial Twitter, el 51% de los participantes de la misma mencionó que utilizaría el aguinaldo para pagar cuentas; el 19% votó por la opción ahorrar, 15% lo invertiría y tan solo el 14% de los encuestados dedi­cará el mismo a compras adicionales por la festivi­dad.

PLANIFICAR

Al respecto la economis­ta Daisy Abente comen­taba que en temporada de fiestas al cuidar las finanzas se debe tener en cuenta que “no se trata de no comprar durante las fiestas, sino que antes de hacerlo se planifiquen los gastos a realizar”.

Las reacciones de la gen­te ante las opciones de utilización del mismo son variadas, como por ejem­plo el hecho de utilizarlo como plus para el ahorro. “Un 40% lo ahorraría, y el resto en compras. Mis cuentas tendría que pa­garlas con mi salario como lo hago cada fin de mes”. Este nuevo fenómeno se presenta por la gran can­tidad de estrés financiero del cual sufre el paragua­yo actualmente y la nece­sidad de abonar cuentas constantemente, inclusive sacrificando ciertas com­pras o consumos.

También podría gustarte Más del autor