Panorama económico y político del 2018 no van de la mano

Paraguay será uno de los países con mayor crecimiento económico a nivel regional

Ayer culminó la Conferencia Perspectivas Económicas 2018, con el eslogan “Análisis de gestión de gobierno, proyecciones y principales desafíos para el año entrante”.
En la jornada estuvieron presentes representantes de los distintos sectores empresariales y políticos del país, quienes examinaron las disertaciones de referentes como Amílcar Ferreira, consultor en Finanzas y Estrategia; al igual que Benjamín Fernández Bogado, doctor en derecho y periodista. También estuvieron presentes Rubén Ramírez Lezcano, economista y diplomático, junto con el doctor en Historia Económica y economista, Gabriel Oddone.

ECONOMÍA
En la noche, Amílcar Ferreira hizo hincapié a la economía estable del país pero con una falencia en la solidez de las instituciones. Al respecto apuntó que el manejo a nivel macro sostenible no se equipara con el déficit en la capacidad de desarrollar un sistema institucional que brinde garantías, permitiendo al país ganar un grado de inversión. “Se puede ver un sistema institucional en general muy débil, y lo voy a sostener con todas las letras”, sostuvo el profesional en finanzas.
Además, resaltó que el Paraguay avanza, apuntando a un crecimiento del 3,7% a nivel nacional para el 2018 y un proyecto de inflación del 4%.

CONTEXTO REGIONAL
El economista Rubén Ramírez, mencionó que según fuentes nacionales e internacionales, Paraguay será uno de los países con mayor crecimiento económico regional en el período 2017/2018. También, hizo referencia en los principales desafíos que tiene el país contra la corrupción, y el fortalecimiento de la democracia en vista a las nuevas estructuras gubernamentales del 2018.

GESTIÓN
Por su parte, Benjamín Fernández Bogado puntualizó que “no hay ningún gobierno democrático que siga sosteniendo un nivel de eficacia de gestión con tan pobres resultados”.
Refirió que los números del Gobierno no compadecen con el nivel de desarrollo social, ya que el país está último en materia de educación, los problemas de salud ahondaron, la falta de viviendas continúa inmutable con 800 mil personas sin casa, se cuenta con 5 mil kilómetros de rutas pavimentadas cuando realmente se requieren 15 mil, entre otras falencias.

3,7%
De crecimiento económico es lo que se proyecta para el 2018.

También podría gustarte Más del autor