Para lograr equilibrio Macri apuesta a las retenciones

El Cronista
Argentina

 

El ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, confirmó que el Gobierno buscará alcanzar el equilibrio fiscal el año que viene, para lo que anunció una serie de medidas de ajuste del gasto y el cobro de retenciones para todas las exportaciones.

“En 2019, en vez de apuntar a una meta de 1,3% del PBI vamos a confluir ya al equilibrio fiscal antes del pago de intereses. Eso implica que vamos a ahorrar U$S 6000 millones “, anunció el ministro en conferencia de prensa. Y afirmó que en 2020 ya pretenden lograr un superávit primario del 1% del PBI -de U$S 5200 millones-; e ir incrementando ese superávit para ir buscando también eliminar el déficit financiero.

“Partimos de un déficit antes de intereses de 2,6% del PBI en 2018, que es donde pensamos terminar este año” y “tenemos que compensar un aumento del 0,3% del PBI” determinado por la fórmula de actualización de las jubilaciones.

A partir de allí, resumió Dujovne, planean ahorrar 0,7 puntos del PBI en inversión pública, 0,5 puntos en subsidios (se va a traspasar a las provincias el subsidio del transporte automotor interjurisdiccional); otros 0,2 puntos del PBI en gastos operativos y a eso se sumarán ingresos adicionales por rentas de la propiedad y los ingresos extraordinarios por las nuevas retenciones a las exportaciones.

Retenciones

Según detalló Dujovne, las primeras inmediatamente y las segundas, desde 2019; el resto de las exportaciones, pagarán retenciones de 3 pesos por dólar.

Al mismo tiempo, se adelanta la reducción al 18% en la alícuota complejo sojero.

La expectativa del Gobierno es que este esquema de retenciones genere ingresos por $ 68.000 millones este año y por $ 280.000 millones el año que viene.

Pobreza va a aumentar

Macri dio un mensaje para explicar su decisión de realizar cambios en el gabinete.

“Les voy a hablar desde el corazón –dijo–. Voy a explicarles por qué estamos pasando lo que estamos pasando. Sé lo que deben sentir porque yo también lo siento”. “Todo lo que nos pasó en estos días muestra que los consensos son más necesarios que nunca. Invito a toda la dirigencia argentina a comprometerse. En estos meses se desataron todas las tormentas juntas pero no por eso vamos a perder las esperanzas. Debemos madurar como sociedad”.

También podría gustarte Más del autor