Paraguay es el más fuerte de la región, según Forbes

FORBES DESTACA DESEMPEÑO DEL PAÍS

GUADALUPE G. WIPPEL
@lupewippel

Paraguay ya no es el mismo país de hace 10 años y el mundo lo sabe, así lo destaca la prestigiosa revista Forbes.

La pequeña economía, principalmente agroganadera, ha demostrado a sus países vecinos que puede crecer por su propia cuenta. La revista menciona que cuando una caída en los precios mundiales de exportación de productos básicos paralizó a los gigantes económicos vecinos,

Brasil y Argentina, el marco macroeconómico estable de Paraguay y las políticas fiscales prudentes lo ayudaron a capear la tormenta para mantener un crecimiento sostenible.

CRECIMIENTO
El crecimiento anual del PIB en la última década ha promediado 4,8%, impulsado por fuertes exportaciones agrícolas y de energía hidroeléctrica y una base industrial en rápida expansión. Al minimizar la volatilidad económica, el país redujo recientemente los niveles de pobreza, aumentó la prosperidad y se convirtió en un líder regional.

ÉXITO ECONÓMICO
Forbes indica que a la vanguardia de la transforma ción de Paraguay está el presidente Horacio Cartes, quien asumió el cargo en 2013, dando paso a una nueva era de éxito económico paraguayo. A lo largo de su mandato de cinco años, que terminará en agosto de 2018, Cartes y su equipo han modernizado la economía y han llevado a Paraguay a la escena mundial.

IMPLEMENTACIONES
El mandatario lanzó el primer Plan Nacional de Desarrollo del país para 2014-2030, centrado en la reducción de la pobreza, el desarrollo social, el crecimiento económico inclusivo y la inserción de Paraguay en la economía mundial. Su administración ha legislado con éxito para una mayor transparencia gubernamental y una responsabilidad fiscal más estricta en un intento serio de enfrentar la corrupción y la ineficiencia del sector público. Junto con otras reformas implementadas en la última década, como metas de inflación y la creación de un Consejo Asesor Fiscal, Paraguay ha consolidado el índice de precios y estabilidad cambiaria de su país y consolidado la deuda pública como una de las más bajas de la región, con un 22% del PIB.

CLIMA DE NEGOCIOS
Las agencias internacionales de calificación han mejorado constantemente las calificaciones de riesgo soberano del país, y Paraguay debería alcanzar el Grado de Inversión en 2018. La Fundación Getulio Vargas, con sede en Brasil, clasificó a Paraguay como el Mejor Clima de Inversión en Sudamérica para 2016 y 2017, y recientes emisiones de bonos soberanos en 2017 se sobresuscribieron y lograron márgenes de grado de inversión cercanos al 4,7%. “Estamos accediendo con éxito a los mercados internacionales de capital y tenemos grandes fondos estadounidenses como nuestros inversores, lo que es una excelente señal”, explica Cartes.

CLAVE
Según el informe, la clave del éxito del gobierno de Cartes ha sido la diversificación de la base económica del país más allá de su dependencia tradicional de la agricultura -principalmente soja, carne y maíz- y exportaciones de electricidad, impulsando la actividad industrial hasta el 9,5% del PIB en 2017. Hasta 2012, la agricultura contribuyó casi una cuarta parte del PIB, con industria y construcción que representan poco más del 6%. Hoy en día, los agronegocios generan el 15% del PIB, y la industria y la construcción han crecido al 20%, según la ministra de Hacienda, Lea Giménez.

REGULACIONES
Además, Cartes ha construido un marco regulatorio para alentar las alianzas público-privadas como un camino para cumplir con el déficit de infraestructura del país, estimulando aún más la inversión en el sector. Destaca que Cartes ha construido un marco regulatorio para alentar las alianzas público-privadas como un camino para cumplir con el déficit de infraestructura del país, estimulando aún más la inversión en el sector. “Varios aspectos contribuyen a hacer de Paraguay un país muy atractivo”, explica. “Tenemos muchos jóvenes: más del 70% de nuestra población tiene menos de 40 años. Debemos tener esto en cuenta al comparar Paraguay con los países vecinos.

Nuestros jóvenes quieren trabajar, y están ansiosos de oportunidades. También son muy eficientes”.

MARCA PAÍS
En 2017, lanzó la nueva marca de país de Paraguay, centrándose en la “economía fértil” de Paraguay “Hemos identificado cuatro motores económicos maduros para la inversión y el crecimiento”, explica el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite. “Exportación de alimentos para el mundo, construcción de fábricas para la región, creación de un centro logístico regional y promoción de la silvicultura y la energía verde”.

Paraguay actualmente produce alimentos para alrededor de 80 millones de personas, principalmente carne, maíz y producción de soja. Mediante la incorporación de tecnología, una mejor planificación territorial y mayores inversiones extranjeras en el sector,

Paraguay está industrializando y modernizando rápidamente su cultura de agricultura cooperativa para cumplir con los estándares mundiales de exportación.

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