Paraguay expondrá sus mejores galas en Europa

Nathalia Llerena

@LlerenaNathi

Con el objetivo de exponer las cualidades y ventajas competitivas del Paraguay, la revista Plus y el diario 5días organiza el Foro de Inversión Paraguay + 2018 en Europa.
El encuentro tendrá lugar en Madrid(España) el próximo 12 de junio y dos días después, 14 de junio, en Lisboa (Portugal). Las disertaciones estarán a cargo de referentes del sector público y privado y reunirá una importante delegación.
“Haremos una presentación con gente del sector privado y público, para que cuenten lo que es Paraguay, que nos conozcan por lo que hacemos bien, un país confiable, para trabajar, crear puestos de empleo, incluso que nos conozcan por aquello que nos confunden con Uruguay o no sabe dónde está”, explicó Jacinto Ruiz Director de revista Plus.
PARAGUAY DE MODA
Con relación a la condición de mercado que permite la realización de los foros, indicó que Paraguay está de moda, está sonando en los mercados internacionales, y se lo ve con otros ojos.
Entre las principales características que hacen de que esto suceda, mencionó que los números de la macroeconomía tienen bien posicionado al país, que año a año va creciendo. “Son puntos que hay que salir a contar, no solo desde el punto de vista del estado sino también del sector privado, gente que está invirtiendo en el país e incluso de extranjeros que están poniendo su negocio en el país”, añadió.
ATRAER INVERSIÓN
En lo que refiere a los objetivos del evento, el director señaló que el principal es que venga inversiones a Paraguay y que más gente tenga empleo digno.
Además calificó a Paraguay  como una “novia interesante, linda, que hay que cuidarla de muchas cosas, de muchas cuestiones que pueden contaminarla”. Explicó que el sector privado también es un agente importante de la situación económica actual.
“Nosotros sentimos la necesidad que debemos dar nuestro granito de arena desde el sector privado, el estado lo hace bien con la estrategia de promoción, nosotros desde el sector privado creemos que es un aporte, hay que apostar por Paraguay, por el crecimiento de la república para que la gente que sienta lo que estamos haciendo, quiera venir y apoyar lo que es nuestro crecimiento”, agregó.
PROGRAMA
El programa abarca la bienvenida hecha por el propio Jacinto Ruiz, posteriormente Juan Ruiz de BBVA Research, luego el embajador paraguayo en España Antonio Rivas como parte de la presentación general.
Posteriormente se darán las ponencias a cargo de Didier Olmedo de Cancillería, encargado de comercio exterior ; igualmente estará Rubén Ramírez Lezcano, ex canciller nacional y ex director de la CAF en Buenos Aires, también brindará su ponencia Christian Borja Terán de Valores Casa de Bolsa. Al igual que encuentros anteriores el Foro será transmitido a través de la señal del Canal 5 Días( canal 16)por Tigo Star.
Ruiz también comentó que se encuentran en tratativas para que un empresario español que invirtió en cerámica y orfebrería en nuestro país pueda comentar su experiencia. Agregó que también esperan contar con un integrante del futuro equipo económico del grupo de transición del futuro gobierno de Mario Abdo Benítez para que comente la hoja de ruta después del 15 de agosto.
Finalmente, Ruíz destacó que hoy Paraguay suena bien a nivel internacional, “en Panamá tuvimos 80 empresarios y en Buenos Aires 250.

MOSTRAR EL POTENCIAL DEL PAÍS
Por su parte, Rubén Ramírez excanciller y presidente de la CAF comentó que este se trata de un evento que nace como iniciativa del sector privado generar un trabajo de promoción, protección y generación de oportunidades de inversiones y alianzas estratégicas entre empresas paraguayas y europeas, y al mismo tiempo tener la oportunidad de hacer conocer de una manera más sustancial a nuestro país desde el punto de vista de la gestión privada.


Además, destacó que tanto España como Portugal son países que tradicionalmente tienen relaciones importantes con nuestro país en materia de comercio, inversiones y de gestión en diversos sectores del mercado. Con relación a los temas a abordar durante su disertación comentó que inicialmente se enfocará en presentar los aspectos vinculados a los ejes estratégicos del desarrollo del Paraguay y en ese contexto las oportunidades que existen para generar y fortalecer alianzas.

OPORTUNIDAD DE GRANDES COSAS
Asimismo, Christian Borja comentó que en el marco de atraer inversiones extranjeras es importante destacar que es esta la línea de crecimiento que se ha fijado tanto el Gobierno Nacional como el empresariado, y se debe apreciar los indicadores de crecimiento del país logrado en los últimos años y los segmentos en que se han hecho bien las cosas mejor. “
El crecimiento y desarrollo tiene que ver con el momento en que Paraguay empezó a mejorar cuestiones internar para exportar y posicionarse, además de series de cosas que indican la necesidad de promocionar lo que se hace bien y trabajar en ello para continuar con el desarrollo porque es eso lo que después atrae inversiones privadas extranjeras y permiten el crecimiento del país”, añadió.
Con relación a su ponencia mencionó que abordará el trabajo de algunos de los sectores en que se apreciaron un mayor crecimiento, y las experiencias de grupos internacionales que fueron dinamizadores de esa tarea o tuvieron alguna participación directa (propia empresa) o indirecta (financistas, accionistas). “Cada vez hay más proyectos y más grupos de diversos países que están trabajando en el país porque encuentran un país tranquilo y en desarrollo donde lo que uno viene hacer puede influenciar de manera trascendental en el sector y el desarrollo del país en sí”, agregó.

PUJANTE, JOVEN Y PROPICIO
Por su parte, Carlos Codas Socio de la firma Ferrere Abogados, comentó que apoyan esta iniciativa porque creen que Paraguay tienen mucho por ofrecer a los inversores extranjeros por ser un país pujante, joven, propicio para la inversión extranjera, que cuenta con interesantes condiciones de mercado, así como con una baja carga tributaria y un marco jurídico favorables para dichas inversiones y una puerta de entrada al Mercosur.
“Desde hace años realizamos actividades similares en las capitales del Mercosur, Nueva York, Londres, Madrid, Paris, entre otros para dar a conocer al país así como las experiencias exitosas de nuestros clientes. Sabemos exactamente qué información busca un inversor al mirar países como Paraguay y entendemos que las ventajas deberían ser transmitidas permanentemente en el escenario internacional, a los efectos de generar oportunidades para el país. Ferrere mismo es un testigo de lo que ofrece el Paraguay al ser la única firma de abogados con presencia regional”, explicó.
En cuanto a los beneficios del exponer al país indicó que el principal beneficio es dar a conocer las oportunidades que ofrece el país, las que una vez concretadas, benefician tanto al sector público como al privado y, generan a su vez, nuevas oportunidades de inversiones.
“La principal ventaja de este tipo de foros tanto para los que acompañan la delegación como los que participan radica en que permiten focalizar la atención de los inversionistas sobre el potencial de Paraguay y tener conversaciones más personales con los interesados”, aseveró.

MISMA LÍNEA DE TRABAJO
En lo que refiere a la línea de trabajo que se espera del nuevo Gobierno entrando el próximo agosto, mencionó que es importante destacar que el gobierno entrante ha manifestado que seguirá apostando fuerte al desarrollo de infraestructura con la construcción de puentes internacionales, ampliación de rutas, entre otros.
“Esa industria es un atractivo importante para inversores extranjeros no solamente por la posibilidad de participar con empresas paraguayas en los proyectos sino también para inversores en otros sectores que requieren de un mínimo de infraestructura para poder desarrollar sus proyectos”, detalló Codas.

También podría gustarte Más del autor