Paraguay: mercado predilecto de EEUU

Institucionalidad sigue siendo principal debilidad

El embajador paraguayo en EEUU, Germán Rojas, mencionó que el país norteamericano se convirtió en el de mayor porte en términos de inversiones extranjeras directas en Paraguay.

“Es interesante porque elijen nuestro país por su fundamento macroeconómico y por el historial en cuanto a la estabilidad económica que mantuvo en todo este tiempo”, destacó el representante paraguayo.

Expresó que la relación entre Paraguay y EEUU es de muy larga data, que existen muchas coincidencias y principios de valores comunes que comparten entre sí. “EEUU es un país que tiene una agenda múltiple y creo que podemos ganar mucho en el sentido de encontrar socios comerciales y en visiones compartidas como la que tenemos en Paraguay”, agregó.

El embajador paraguayo, Germán Rojas, afirmó además que Paraguay desarrolló una evolución económica bastante distinta y fue capitalizando los errores que vio en la región con los países vecinos y del mundo.

“Nuestro país ha sido muy eficiente y ha demostrado al mundo que es un estado que puede ser visto de una manera diferente, porque uno de los problemas es que siempre se nos ve como los que estamos en la media de la región”, indicó.

“Nuestro país ha sido muy eficiente y ha demostrado al mundo que es un estado que puede ser visto de una manera diferente, porque uno de los problemas es que siempre se nos ve como los que estamos en la media de la región”, indicó.

Según el punto de vista de Germán Rojas, la institucionalidad se encuentra débil y vulnerable, pues reconoció que es un factor muy importante para mejorar ya que Paraguay iguala en algunos defectos a otros países.

POSICIONAMIENTO
La marca y la imagen que tiene nuestro país a nivel internacional es un aspecto que falta mejorar según Germán Rojas.

“El mundo nos asignó un papel de protagonistas en lo que tiene que ver con la producción de alimentos pero a eso se le tiene que agregar la aplicación de las tecnologías, con cuidados intensos al medioambiente y actividades socialmente justas”, describió.

Para llegar a una estabilidad y posicionarse internacionalmente, requiere un tiempo adecuado y se hace con un crecimiento sostenible, puntos que para el embajador todavía falta por mejorar.

GESTIÓN
Apuntar a una agenda bilateral para trascender la administración, con transferencias de tecnologías y enseñanzas a los productores para sobresalir en los mercados fueron los puntos señalados por el embajador con respecto a los trabajos realizados en su encargo.

“No sirve la asistencia técnica, con fertilizantes y semillas si uno no sabe guiarle al productor para que salga al mercado”, concluyó Rojas.

También podría gustarte Más del autor