Paraguay no posee sindicatos muy activos

Deficiencias en el sector laboral

Paraguay y algunos países de América Latina todavía cuentan con deficiencias en el sistema laboral.
Marysol Estigarribia socia de Ferrere Paraguay explicó que en la legislación paraguaya hay algunos ítems que se deberían estudiar.

“Cuando un empleado tiene 10 años o más trabajando para una empresa es muy difícil despedir”, acotó.
Por otra parte habló del empleo Part time, el mismo podría ayudar a formalizar el trabajo en el país.

“Lo interesante es que las personas van a aportar a la seguridad social, se tendría que revisar las bases del proyecto en relación a la jubilación porque es claro que sería distinto, hecho que requeriría un análisis mayor”

Además agregó que en el país no hay sindicatos muy activos.

ARGENTINA
“Desde hace 15 años se viene aumentando la inflación llegando a un 30% anual y no se puede bajar, el sueldo de la gente cada día vale menos, esto generó que en la década Kirchnerista se creará un poder en lo sindicatos, éstos fueron los que han negociado el aumento de los sueldos”, indicó Enrique Stile sociode Marval O´Farrel de Argentina.

BRASIL

Eduardo Soto Pires, sócio de Tauil y Chequer advogados manifestó que quizá el único legado que dejó Michel Temer fue la reforma laboral.

URUGUAY
“Uno de los desafíos que tienen las empresas en Uruguay es implementar sistemas que sean útiles pero que no sean  mal vistos por los sindicatos”,Alberto Baroffio associado de Ferrere Uruguay.

BOLIVIA
“En política se tuvo una reforma constitucional que ha generado unas situaciones particulares. Una reforma que se realizó en el pasado, actualmente ha quedado descontextualizada y desde hace más de 30 años hay un intento de reforma laboral”, explicó Alejandro Pemintel socio de Ferrere en Bolivia.