Paraguay seguirá subsidiando energía a la Argentina

LA DEUDA DE YACYRETA Y LA MAQUINIZACIÓN DEL BRAZO DE AÑA CUÁ DIERON QUE HABLAR EN 2017

Por José Zalazar
[email protected]

Otro de los temas que más enardeció a las editoriales del Paraguay en el 2017 fue el Tratado de Yacyretá conocido como acuerdo Cartes-Macri, de reordenamiento de la deuda de la entidad Binacional y como si no fuera poco el operativo brazo Aña Cuá.

REPERCUSIONES

Según muchos entendidos, en el tratado firmado el día de ayer en Ayolas por parte de Mauricio Macri, de Argentina, y Horacio Cartes, de Paraguay, esta vez no hizo falta una coalición para entregar la soberanía de la República. En un papel firmado por el senador Eduardo Petta San Martín, concluye expresamente con las palabras textuales que el gran historiador paraguayo Marco Antonio Laconich dijo: “Así, pues, la Argentina renunció a lo que no podía renunciar, porque nunca le perteneció y el Paraguay reconoció como argentino lo que siempre había sido paraguayo. El despojado reconoce y el conquistador renuncia”.

La deuda inicial de US$ 18 mil millones descendió drásticamente a la sonada cifra de US$ 4.080 millones, en donde Paraguay acordó abonar el 50% a pesar de haber consumido solamente el 6% de la energía generada y de haber concedido gratuitamente a la Argentina los últimos 23 años la energía no usufructuada, notable descenso en el pasivo a amortizar es todavía materia de discusión ya que tanto la administración como la contabilidad de la Entidad Binacional Yacyretá se encuentran en Buenos Aires a pesar de ser propiedad de ambas naciones.

PARAGUAY

El presidente Cartes inició su discurso con palabras de agradecimiento a su par argentino y su comitiva resaltando el logro histórico para el Paraguay, que después de muchos años llega a su fin con el acuerdo de entendimiento entre las partes. Agradeció continuamente a su par el hecho de que la Argentina haya bajado el pasivo a asumir por parte del Gobierno paraguayo.

ARGENTINA

Por otra parte, Mauricio Macri también extendió sus congratulaciones y agradecimientos, acotando además que en el pasado había hecho trabajos para Yacyretá y se encontraba sorprendido de la magnitud de la obra, ya que es la primera vez que visitaba la misma. Tan amena resultó la reunión que se reconocieron como amigos.

AÑA CUÁ

La Entidad Binacional Yacyretá presentó en setiembre en el Hotel Granados Park el proyecto de maquinización del brazo Aña Cuá y llama a licitación pública internacional para la adjudicación de la obra. La central hidroeléctrica del brazo Aña Cuá estará ubicada aguas abajo de la presa isla Yacyretá, en las inmediaciones de la margen izquierda del vertedero Aña Cuá.

La represa contará con tres turbinas, tipo Kaplan, de eje vertical, de 90,20 MW de potencia unitaria, un salto de 21 metros y generación anual total del orden de 2.000 GW/hora. La casa de máquinas será de características y disposiciones generales, similares a las de la central actual. La descarga proveniente de las turbina se conducirá hacia el curso natural del brazo Aña Cuá hacia aguas abajo, a través del canal de fuga excavado en el suelo y roca.

CUESTIONAMIENTOS

Cuestionando sobre las críticas del proyecto, 5días consultó al Director de la entidad, ingeniero Ángel María Recalde, sobre las declaraciones del senador Arnoldo Wiens en la que enfáticamente rechazaba la propuesta del brazo y si es que el movimiento Colorado Añeteté llega al poder se descartaría. El Director respondió que no podía hacer una opinión sobre el congresista, pero que si se descarta el proyecto también se descartaría la oportunidad de generar energía que el país necesita y, por ende, tendría un serio problema el que lo rechazara. Por otra parte, el Director indicó que la financiación del proyecto será con dinero de la entidad, no se realizará un préstamo.

También podría gustarte Más del autor