Paraguay sigue a un peldaño del investment grade

Calificación

La calificadora Moody’s mantiene la calificación de Paraguay en Ba1 con perspectiva estable. La misma responde al crecimiento económico sostenido, acompañado de una fuerte posición fiscal, limitada vulnerabilidad externa y la diversificación económica en curso.
Con esta calificación el país se mantiene a un paso del grado inversor en la escala de calificaciones de Moody’s.
Al respecto, el economista y titular de la Comisión Nacional de Valores, Fernando Escobar comentó que no sorprende esta calificación de riesgo debido a que todos los resultados macroeconómicos siguen siendo buenos e inclusive que las perspectivas para el 2018 son mejores. ”Creo que estamos por la senda correcta y si tenemos suerte en uno a dos años se alcanzaría el grado de inversión”, destacó.

PENDIENTES
En cuanto a los puntos donde poner mayor atención para llegar a este objetivo mencionó que se centran en dos aspectos fundamentales: el aumento de la seguridad jurídica para despertar mayor confianza en los inversores y la previsibilidad política, en el sentido en que las reglas de juego se mantengan a largo plazo de tal manera que un inversión con proyectos de más de 10 años de maduración y consolidación esté seguro de que las reglas se mantendrán sin grandes cambios.

En el mismo marco, el economista Jorge Garicoche, mencionó que si bien es importante que nos siguen viendo bien, con una economía estable, como generadores de atracción de inversión, es necesario pasar a un siguiente nivel y ahí la percepción de estable revela que no tenemos grandes riesgos de ir hacia abajo pero tampoco se ve muchos indicios de que se puede ir hacia arriba; y en coincidencia con Escobar sostiene que es fundamental fortalecer la institucionalidad para incrementar la confianza de los inversores.

BUENA TASA

Asimismo, ambos profesionales destacan que el país ha logrado posicionar sus bonos soberanos a tasas correspondientes a países con grado de inversión, lo que habla bien de la percepción que se tiene del país acerca del trabajo que se viene realizando.

También podría gustarte Más del autor