Paraguayos tienen que trabajar más de 40 años para la casa propia

EL COSTO APROXIMADO DE UNA CASA DE TIPO MEDIA ES DE G. 350 MILLONES

Luz González

Pedro Servín

Según la última encuesta permanente de hogares (EPH) el ingreso promedio a nivel país per cápita es de G. 2.203.000, teniendo en cuenta esto, una familia con dos aportantes requiere aproximadamente 6,6 años de trabajo para adquirir una vivienda de tipo media, la cual cuenta con los principales requerimientos de un hogar, como son, 1 baño, 2 dormitorios, 1 sala/comedor, entre otros amenities, cuyo valor oscila los G. 350 millones contado.

Cabe aclarar que en estos 6,6 años los dos aportantes deberán destinar el 100% de sus ingresos, en el caso que destinen el 50% deberán trabajar 13,2 años para poder adquirir un hogar, siempre de tipo medio.

También hay que tener presente que según varios analistas, una persona destina el 30% de su salario al pago de deudas -que es lo más recomendable-, considerando este porcentaje, los dos aportantes deberán trabajar aproximadamente 22,1 años para alzarse con el sueño de la casa propia.

ZONA URBANA Y RURAL

Estos cálculos varían drásticamente si consideramos las zonas urbanas y rurales por separado.

En el caso urbano el ingreso promedio es de G. 2.520.000, atendiendo esta suma, los dos aportantes tendrán que trabajar 5,8 años destinando la totalidad de lo que perciben.

Destinando el 50% tendrán que laburar unos 11,6 años, y apartando el 30% de su ingreso para adquirir una casa el tiempo estimado asciende a 19,3 años.

Por otra parte, en la zona rural el ingreso medio ronda los G. 1.592.000 a nivel país, debido a este bajo ingreso, en comparación al de la zona urbana, los dos aportantes deberán esforzarse mucho más para cumplir el anhelo de tener un hogar.

Aportando su ingreso completo deberá trabajar 9,2 años, destinando el 50% unos 18,3 años y apartando el 30% al cabo de 30,5 años verá el fruto de sus esfuerzos.

En este análisis no se considera que las personas obtengan préstamos para la adquisición de una vivienda, solamente el esfuerzo laboral.

También podría gustarte Más del autor