Parar el contrabando es una prioridad

Azucareras y aceiteras se ven afectadas

Según datos otorgados por la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera las mercaderías más incautadas de vehículos de contrabando hasta el mes de junio del 2018, fueron: el tomate, el azúcar, el arroz, seguido por el locote, la zanahoria, el aceite y la cebolla.

Los incautados en menor medida fueron: pollo, harina y huevo.

Edgar Vaesken Director y uno de los propietarios de la Azucarera Guarambaré SA, manifestó que el contrabando es una competencia desleal para los azucareros paraguayos, ya que cuando ingresa mucho contrabando al país las industrias deben vender mal sus productos, la mayoría de las veces deben bajar de más el precio si es que quieren vender.

“El comerciante siempre se fija por el precio y es todo lo que le interesa, muchas veces cuando se ofrece al precio indicado, ellos quieren comparar con precios que son los de contrabando y uno termina vendiendo a un precio rebajado”, indicó.

Por otra parte manifestó que existen casos donde compran el azúcar paraguayo solo para obtener la factura, de esta forma al obtener la factura, ellos pueden mostrar a los inspectores el comprobante en caso de estar involucrados en el comercio ilícito de azúcar. En cuanto a precios, si una industria desea vender una bolsa de azúcar de 50 kilos ofrecería a G. 200 mil, en cambio la misma bolsa de 50 kilos pero de contrabando estaría costando aproximadamente a G. 150 mil.

Concluyó manifestando que el contrabando está por fundir las industrias azucareras.

También podría gustarte Más del autor