Parar obra costaría más de U$S 5 mil millones

El Economista
México

 

El presiente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer el dictamen técnico que elaboraron sus asesores, y en el cual se desprende que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) tendría un costo de 100,000 millones de pesos.

El dictamen también establece que la construcción de dos pistas en la base militar de Santa Lucía, tendría complicaciones de logística.

También requeriría la elaboración de un estudio de viabilidad aeronáutica, cuyo costo ascendería a 150 y 200 millones de pesos, y tardaría cinco realizarlo.

En conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador dijo que entregará este dictamen al presidente Enrique Peña Nieto para que lo pueda consultar. Destacó que le pedirá su ayuda para realizar una consulta ciudadana para conocer la opinión de los mexicanos sobre este tema.

Obrador mencionó que entregará este dictamen a los colegios y academias de ingenieros civiles, para que puedan ofrecer su opinión a más tardar el 5 de septiembre; tres días después se presentarán las bases de la consulta, la cual se realizará la última semana de octubre, la cual —prometió— será imparcial y vinculatoria, es decir, que acatará la opinión mayoritaria de los mexicanos, sobre continuar o no la construcción del NAIM.

“No vamos a inclinar la balanza. Vamos a consultar a todos. Que se conozca sobre este tema. Se puede alegar que es un tema financiero, técnico, que la economía es asunto de políticos. No. La economía es un asunto de todos”, aseveró.

Mencionó que hablará con los directivos de los medios de comunicación para solicitarles que abran espacios de debate sobre las tres que plantea su dictamen.

No se cancela posibilidad de concesión

López Obrador mencionó que en caso de continuar la construcción del aeropuerto de Texcoco, no cancela la posibilidad de concesionar la obra, en caso de que faltaran recursos públicos. El futuro Secretario de Comunicaciones argumentó que el costo del NAIM aumentó a 300,000 millones de pesos.

También podría gustarte Más del autor