Paseo La Galería es el número 1 en shoppings

Hábitos de consumo y preferencias

Víctor Raúl Benítez G.
Presidente del Club de Ideas

 

El programa de preguntas y respuestas ¨es imposible ser paraguayo¨ es una propuesta del Club de Ideas con el apoyo de 5días. Todas las preguntas, que comienzan con la frase que identifica al programa, están siendo divulgadas, en este período de lanzamiento, en días intercalados, a través de las redes sociales, en el canal 16 (cable Tigo) de 5días – y sobre todo, aparecen en forma llamativa, en la edición impresa del diario 5días. Para poder participar del programa en forma permanente, y acceder a obsequios aleatorios – más de 500.000 guaraníes en efectivo por semana entre todos los que respondieron a las preguntas, más vales para consumo en restaurantes y casas comerciales (en forma inicial) – uno debe inscribirse con su identidad de Facebook o Google (por única vez) en el sitio www.esimposibleserparaguayo.com.

El programa, es un reto a los paraguayos, para que pueden asumir su sentido de identidad y pertenencia, respondiendo el desafío de contestar las preguntas que están siendo presentadas conforme a un cronograma temático de: historia y geografía, deportes, cultura, hábitos de consumo y preferencias, opinión pública sobre temas cruciales, juicio ciudadano sobre personajes de la vida política y económica, percepciones y creencias.
Los martes de cada semana, en un programa del Canal 5días, serán analizados los resultados obtenidos, siguiendo métodos estadísticos. Este programa estará siendo dirigido por el Presidente del Club de Ideas el Dr. Víctor Raúl Benítez González (profesor), acompañado en el análisis cualitativo por el Dr. Eduardo Nakayama (historiador, político y empresario), siguiendo las presentaciones cuantitativas de Mario Urbieta (millennial, estudiante universitario), nerd de los números, permanentemente sumergido en las redes sociales.

En la semana pasada, entre los días jueves 12 de julio y sábado 14 de julio, para hacer pruebas a la flamante plataforma interactiva, una de las preguntas del tipo “hábitos de consumo y preferencias de mercado” dirigidas a los participantes, fue la siguiente: “Es imposible ser paraguayo y no saber que el mejor Shopping de Asunción es”: 1. Mariscal López; 2. Villa Morra; 3. Paseo La Galería; 4. Del Sol y; 5. Multiplaza. La serie de respuestas siempre se presenta en cinco opciones de selección múltiple (multiple choice).

RESULTADOS

Ante esta pregunta, el 42,4% de los paraguayos, de todas las edades, que respondieron al desafío, arma que el Paseo la Galería es, en su percepción, el mejor shopping de Asunción. Entre las razones por las cuales eligieron esa opción, se destacan algunos comentarios que recogen las redes sociales. Entre ellos, porque el shopping La Galería, es la última novedad en el mercado de los grandes centros comerciales. Por ser un shopping de tiendas de marcas y no de marcas de tiendas, por la gran cantidad de metros cuadrados en espacios públicos contenida en el centro comercial, la amplitud y profundidad del mix de tiendas, espacios de esparcimiento, estacionamiento de calidad y opciones gastronómicas. Por otro lado, mencionaron que se encuentra en una zona de gran crecimiento urbanístico dentro de Asunción, coexistiendo con otros espacios atractivos como hoteles y centros de eventos, que se encuentran en los alrededores.

Otra explicación sería que el Paseo La Galería es el último shopping habilitado en Asunción (excluyendo las ampliaciones del Shopping Mariscal López y del Shopping del Sol). Además, el Paseo La Galería se encuentra en lo que podemos denominar la “milla de oro” paraguaya, con fuerte inversión internacional, convirtiendo a Asunción en lo que el diario CLARIN de Buenos Aires denomina ¨la meca del real estate¨.

El market share resultante, otorga el segundo lugar al Shopping del Sol con el 30,4% de las preferencias. Localizado casi frente al Paseo La Galería, las razones expuestas por los participantes apuntan a la antigüedad del local comercial y la afinidad convertida en “hábito” que han desarrollado a través de los años. Además, por contar con un supermercado para realizar compras rápidas dentro del segmento gourmet. Se podría inferir las mismas razones del Paseo La Galería para justicar la preferencia: localización, localización y localización. Se podría afirmar que el 72% de las preferencias, corresponde a dos centros comerciales de Asunción.

Luego aparecen, en orden de preferencias y hábitos de consumo, el Mariscal López, Villa Morra y Multiplaza. Se podría decir que el Multiplaza, es identificado con zona de repuestos, articulada por la Avda. Eusebio Ayala, y otros espacios comerciales cuya clientela, por lo general, pertenece a los NSEs B y C.

Es importante subrayar que las preferencias y los hábitos de consumo en el mercado retail, responden por lo general, además de la localización, a la calidad del category management de sus gerentes, a las activaciones BTL, eventos, promociones y concursos.

También podría gustarte Más del autor