Petrobras volvió a realizar pagos

Petróleo Brasileiro SA, actuando más como una gran petrolera y menos como una agencia gubernamental, informó su mejor trimestre en cuatro años y reanudó los pagos a accionistas por primera vez desde que estuvo involucrado en un escándalo de corrupción.

El resultado del primer trimestre señala que el gigante energético brasileño controlado por el estado finalmente podría salir de una crisis que le costó su calificación de grado de inversión e impuso años de pérdidas para los inversionistas. La ganancia neta se elevó a 6.960 millones de reales (US$ 1.960 millones), la mayor desde 2013, impulsada por el aumento de las ventas. Le pagará a los accionistas 0,05 reales por acción en intereses sobre el capital, dijo en un comunicado el martes.

Las ganancias están aumentando después que la compañía se alejara de los subsidios al combustible impuestos por el gobierno que protegían a los consumidores de variaciones en el precio del petróleo a expensas del productor. La compañía también ha reducido el número de empleados y ha optimizado las operaciones en los últimos años al tiempo que ha vendido activos para reducir costos y pagar deudas. Recibió 3.200 millones de reales de la venta de activos de exploración en la prolífica región de aguas profundas conocida como pre-sal, lo que ayudó a aumentar las ganancias.

Las ventas de Petrobras aumentaron a 74.500 millones de reales (US$ 21.000 millones) en el primer trimestre, frente a los 68.400 millones de reales de hace un año. El beneficio neto fue el más alto desde que la compañía se vio involucrada en la investigación de corrupción conocida como Lava Jato, que derivó en una serie de rebajas contables y la obligó a suspender el pago de dividendos.

También podría gustarte Más del autor