Piñera anunciará fideicomiso ciego antes de asumir

SE ESPERA LA DECISIÓN

El multimillonario presi­dente electo de Chile, Se­bastián Piñera, designará a los bancos que adminis­trarán su patrimonio en un fideicomiso ciego antes de tomar posesión el 11 de marzo, según personas con conocimiento directo del tema.

Un banco extranjero con un intermediario local administrará el patrimo­nio que tiene Piñera en el extranjero, mientras que otros bancos loca­les gestionarán la parte doméstica de los activos de su familia, dijeron las personas, quienes solici­taron no ser identificadas porque las discusiones no son públicas. Bloomberg ha estimado el patrimonio de Piñera en US$ 2.300 mi­llones. El presidente electo tiene 90 días después de asumir el cargo para poner gran parte de ese dinero en un fideicomiso ciego.

Piñera, de 68 años, se ha comprometido a ir “más allá de la ley” durante su segundo período como presidente, al colocar no solo el patrimonio que tiene su familia en el país, sino que también el que tiene él en el extranjero, en un fideicomiso ciego. La única parte que seguirá bajo el control directo de su familia son los activos de sus cuatro hijos en el extranjero.

Durante su primer perío­do, desde 2010 a 2014, colo­có sus fondos locales en un fideicomiso ciego, pese a que no era obligatorio, para abordar preocupaciones sobre posibles conflictos de interés.

Más de 15 bancos han presentado ofertas para administrar el fideicomiso ciego, dijeron las perso­nas. El monto de dinero que gestionará cada banco aún no se ha determinado, agregaron.

También podría gustarte Más del autor