Plan de Auto Familiar causó furor, más de 100 solicitudes en 72 horas

Banco estatal y concesionarias recibieron avalancha de solicitudes

Yeruti Salcedo

[email protected]

Con el lanzamiento del proyecto Auto Familiar, muchas personas pre­sentaron la solicitud para acceder a la compra de un auto Okm con cuotas de G. 990 mil, según el BNF. En las primeras 72 horas se presentaron más de 100 solicitudes, sin embargo Asunción no está en con­diciones de recibir más cantidad de vehículos.

El parque automotor de nuestro país creció alrede­dor de 87% en cinco años, según la Dirección de Tránsito de la Municipa­lidad de Asunción 600 mil vehículos transitan por día en la capital del país, un tercio de ese número co­rresponden a personas que viven en la capital. Esta ci­fra se reduce solo en el mes de enero con el cese de la actividad escolar a 450 mil autos por día.

Sin embargo, este regis­tro no contabiliza la can­tidad de motocicletas que ingresan por día. En Asun­ción el tráfico se mueve a solo 11 kilómetros por hora teniendo en cuenta el trá­fico caótico que se registra principalmente en horas pico.

“Asunción ahora mismo con la cantidad de vehícu­los que tiene en horas pico las calles se encuentran totalmente saturadas, es­tamos prácticamente en una carrera contra reloj por un mejor servicio de trans­porte público de pasajeros para tratar de aliviar esta situación. El espacio vial ya es insuficiente para tantos vehículos, nosotros estamos haciendo todo lo posible por brindar algu­nas alternativas en horas pico con calles que puedan servir para aliviar la carga vehicular”, explicó Luis María Pereira, Director de Tránsito de la Municipali­dad de Asunción.

ESTADÍSTICAS

Según las estadísticas de la Agencia Nacional de Trán­sito y Seguridad Vial existen más de 1.855.652 autos. En el país se contabilizan más de 327 vehículos por cada kilómetro asfaltado.

En cuanto al proyecto Auto Familiar, encarado por el Ministerio de In­dustria y Comercio sos­tuvo: “Desde luego que es positivo para las perso­nas que desean progresar y darse comodidad para trasladarse, teniendo en cuenta que el transporte público de pasajeros hoy en día no es un servicio que sea atractivo, esas son las consecuencias de car­gar más de lo que ya están cargadas las vías, princi­palmente en hora pico”, indicó.

Este proyecto encarado por el Ministerio de Indus­tria y Comercio despertó importante interés en la ciudadanía por los bajos precios ofrecidos. Muchas personas se encuentran expectantes a las nove­dades que giren en torno a esta oportunidad.

Los vehículos se compran con créditos del Banco Nacional de Fomento en cuotas de menos de G. 1 millón al mes hasta 60 meses. Algunos modelos serían el Volkswagen Gol, Chevrolet Onix, Fiat Mobi, mientras que la firma Re­impex que ensambla aquí en el país ingresa a este proyecto con el JAC S1 y el Ford KA.

 

También podría gustarte Más del autor