Pobreza alcanzaría a más del 40% de la población nacional

La pobreza es un proble­ma que parece no tener solución en el corto pla­zo dentro de los países emergentes, ya que la implementación de polí­ticas públicas orientadas al sector no muestran los resultados necesarios.

Según fuentes oficiales, el Paraguay cuenta con una tasa de las más bajas dentro de la región, con los indicadores generalmente analizados. Pero según los datos utilizados en la Ar­gentina, en donde se toma en consideración una lí­nea de 10 dólares diarios por persona medidos por la Paridad del Poder Ad­quisitivo (PPA), el país no tiene unos números muy alentadores.

Según el estudio elabora­do por el Centro de Estu­dios de la Universidad Na­cional de La Plata, arroja que Paraguay cuenta con una pobreza total de 41,4% para el año 2015, muy dis­tante a las cifras que ma­neja el Gobierno.

Si en todos los países se estimara la pobreza uti­lizando una definición común similar con el PPA, países como Argenti­na, Uruguay, Chile, entre otros, estarían encima del Paraguay.

 

 OFICIAL

Los datos presentados por la Dirección General de Es­tadística, Encuestas y Cen­sos (Dgeec), arrojan que el ratio de pobreza total es de 22,4, es decir unos 19 pun­tos porcentuales por deba­jo al informe argentino.

Sin embargo, al obser­var los números absolu­tos, se aprecia que existen 1.534.000 compatriotas pobres (ciudadanos que residen en hogares cuyos ingresos per cápita son in­feriores al costo de una ca­nasta básica de consumo), 4.000 más que en el 2014.

Al observar los datos de pobreza extrema, se ob­serva un crecimiento de 0,06 puntos porcentuales en zona urbana, es decir, que hay 6.000 nuevas fa­milias que no tienen acce­so a la compra de la canasta básica de alimentos y que según cálculos del Go­bierno tienen menos de G. 10.500 (US$ 1,8) per cápita y día.

Por otro lado, se aprecia una reducción en lo que respecta a la pobreza ex­trema en zona rural y el total país.

 

 PENSIÓN Y SALUD

La Comisión Económica para América Latina y el Ca­ribe (Cepal) publicó su informe titu­lado: “Protección Social en Améri­ca Latina: La des­igualdad en el ban­quillo”, en el cual se puede observar que el Paraguay se ubicó entre los úl­timos países de América del Sur en cuanto a afiliación a sistemas de pen­siones y de salud. En el 2013 solo el 38,8% de los asala­riados estaban afi­liados a sistemas de pensiones.

 

También podría gustarte Más del autor