Pobreza, reflejo de la vulnerabilidad

Por José Zalazar
[email protected]

Las métricas para evaluar la situación de pobreza/riqueza o, mejor aún, bienestar social siempre dan que hablar en el ámbito económico. En el caso de Paraguay, ciertas métricas ayudarían a comprender la situación social a nivel nacional.

“Es casi imposible medir con exactitud la calidad de vida a la que se accede en un país ya que depende de variables que no son del todo dimensionales”, manifestó el PhD en economía, José Aníbal Insfrán Pelozo. Los fenómenos como la desigualdad, pobreza, riqueza y bienestar social son interesantes deanalizar pero es difícil llegar a un consenso actualmente.

Existen países que orientaron sus economías al bienestar social y no sólo a la generación de fuentes de riqueza como bien podrían ser los casos de Suecia y EEUU respectivamente. En ambos casos se habla de países muy ricos pero con sistemas sociales diametralmente distintos, ya que en EEUU, a pesar de ser el país más rico del mundo, al mismo tiempo es un país con una altísima desigualdad social a diferencia de Suecia.

“Se han hecho avances muy significativos en la reducción de la pobreza en los últimos 15 años en el país, solo que hasta la fecha es insuficiente”, señaló Insfrán.
No se trata de ideologías sino de pensamiento científico agrego el PhD. Para lograr un estado de bienestar social se requiere de una vasta inversión económica y eso implica una mayor presión fiscal. En suma, la desigualdad y la pobreza que tienen como rostro a la vulnerabilidad.

También podría gustarte Más del autor