Por qué preocuparse por el presupuesto público

Muchos de los paragua­yos, o la mayoría quizá, no sabe realmente de qué se trata el tan sonado tema de cada fin de año, como el Presupuesto General de la Nación. Sin embargo, es la ley más importante que se decide al término de cada año.

Es la ley que define cómo se utilizará el dinero de los habitantes. En ella, el Go­bierno decide cuánto va a gastar, en qué y cómo.

¿Cómo se financia este presupuesto?, con el dinero de todos. Con los impuestos que nos toca pagar como paraguayos, tanto de forma directa como indirecta.

El Presupuesto se financia así: 1. Los recursos del Es­tado (fuente 10), los cuales vienen de la recaudación de impuestos. 2. Recursos que generan las instituciones (fuente 30), 3. Con deudas a para poder cumplir con demandas de inversión en obras y pagos de deuda.

De todos los recursos que genera el Estado, siempre la mayor parte termina siendo absorbida por sala­rios para el sector público. Esto obliga al Ministerio de Hacienda a contraer deu­das para poder financiar lo que no alcanza a cubrir con lo que se recauda. El proceso de elaboración del Presupuesto pasa por una ruta larga antes de que sea aprobado. Inicia en abril con los principales linea­mientos, y luego de ser tratado en el Congreso, es remitido al Presidente de la República, quien tiene que decidir si se gastará de esa forma o no.

Preguntamos a la gente qué piensa del Presupues­to. Unos respondieron que no saben qué es y otros di­jeron estar preocupados.

También podría gustarte Más del autor