Postergan incentivos para autos eléctricos

La importación de autos eléctricos volvió a traer a colación el análisis del proyecto de ley que buscaba la modificación del arancel diferenciado para el sector. El miércoles pasado, la comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo, presidida por el diputado Carlos Núñez, decidió postergar la emisión del dictamen.

Se trata de un proyecto de ley que modifica la normativa de incentivos a la importación de vehículos eléctricos y su modificatoria. Con este marco normativo se estaría volviendo al estado original de la Ley 4601/12, que permite el ingreso de vehículos eléctricos usados a nuestro país con arancel preferencial.
De acuerdo con referentes no existiría fundamento válido para la limitación, puesto en consideración que existen ventajas económicas para el mercado, y para el medio ambiente, debido a la baja emisión de CO2 (Dioxido de carbono) de este tipo de rodados.

PROBLEMÁTICA CON BATERÍAS
En conversación con 5días, Víctor Servín, ejecutivo de Tape Ruvicha y Vicepresidente de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam) indicó que está en contra del ingreso de los vehículos usados debido a que las condiciones de los vehículos eléctricos es muy distinta a los convencionales y los usados pueden arribar al país con las baterías agotadas; además, hoy se cuestiona quién va a reciclar estas baterías.
“Nosotros tenemos que, primero, conseguir la empresa que va a reciclar la batería y después poder importar autos eléctricos”, comentó.
En coincidencia con Servín, el diputado Ibáñez comentaba que existen, unos 5.600 vehículos eléctricos importados y no tenemos un método establecido para desechar las baterías.

“Necesitamos más tiempo para expedirnos al respecto”, añadió.
Con relación a los autos eléctricos en sí, Servín comentó que el manejo de esos automóviles no es sencillo para nuestros talleres, es necesario realizar modificaciones que implican aspectos como equipamientos y personal capacitado.
SOLO NUEVOS
Por último, explicó que los autos eléctricos van a tener mayor presencia en el mercado local, pero esperan que nunca se importen autos usados, que se traten de vehículos nuevos únicamente.

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