Presión ciudadana logra renuncia de Ibáñez

Sara Ayala

@saruayala

La presión ciudadana se hizo sentir en las plazas del centro capitalino luego de darse a conocer la renun­cia de José María Ibáñez al cargo de Diputado. Varios centros de estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción y de la Universi­dad Católica se aglutinaron frente al Congreso Nacional exigiendo la renuncia de otros parlamentarios que se encuentran en la misma situación que Ibáñez.

A partir de ahora exigen la renuncia de los sena­dores Víctor Bogado, Jorge Oviedo Matto y Ós­car González Daher que siguen desempeñando sus funciones luego de ser vinculados a hechos de corrupción.

El presidente de la Cá­mara de Diputados, Miguel Cuevas informó sobre la renuncia en las horas de la tarde del día de ayer.

“Posterior a una reunión con el diputado Ibáñez, hemos acordado sugerirle la presentación de su dimi­sión ante este cuerpo legis­lativo, a los efectos de no comprometer y salvaguar­dar la institucionalidad de la República, en aras de lograr la armonía y paz so­cial, necesarias para seguir trabajando por el desarrollo del país”, expresó Cuevas.

Desde la Federación de Es­tudiantes de la UNA (FEU­NA), el presidente Maxi Jiménez mencionó que el acuerdo de la Entidad Binacional Yacyretá sobre las notas reversales es otro motivo por el cual se mani­festaron universitarios de diferentes carreras.

Para la diputada Kattya González, la renuncia de Ibáñez fue la victoria de la ciudadanía.

“Hoy la fuerza de la ciuda­danía hace que la historia pueda ser mejorada, la vic­toria es de los jóvenes, de la sociedad civil organizada, los empresarios, trabajado­res. Nosotros solo fuimos articuladores de un mensa­je, se demostraron muchísi­mas cosas, celebramos que la ciudadanía haya puesto su parte para que este pro­ceso pueda ser revertido”, aseguró.

En el mismo sentido, el diputado Tito Ibarrola dijo que lo ve como una victoria de la ciudadanía, ya que la Cámara no pudo lograr la pérdida de la investidura.

“La presión ciudadana lo pudo, es una victoria de ellos y no de las autorida­des”, indicó.

También dijo que el men­saje que se dio es para los 125 parlamentarios de que no es un cheque en blan­co ocupar una banca en el Congreso Nacional.

Por otro lado indicó que se esperaba la posición del presidente electo, Mario Abdo al solicitar la renuncia de Ibáñez.

“Lo más conveniente es ini­ciar con el apoyo de todos para que pueda llevar de la mejor manera su gobierno”, finalizó.

También podría gustarte Más del autor