Prevén certificación Categoría 1 para el aeropuerto Silvio Pettirossi a finales del 2018

Se habla de futuras negociaciones

De acuerdo a los planes de la Direc­ción Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Paraguay podría obtener la certificación de Categoría 1 para emprender operaciones con Estados Unidos.

Actualmente se encuen­tran trabajando en la ob­tención de luz verde para lo cual contrataron un proceso de auditoría para poner en condiciones el sistema aeroportuario nacional; se estima que el ascenso de Categoría estaría listo para finales de este año.

Con esta certificación, las ae­rolíneas aéreas americanas podrán operar con Paraguay, además de potenciar al país como una central logística. “Cambia muy fuertemente lo que es la industria en sí, las posibilidades, porque es un tema de conectividad, de mercados, y Paraguay como hub natural. Paraguay en sí no es un mercado, pero sí es un gran distribuidor de cargas de pasajeros para los demás países”, indicó Luis Aguirre, presidente de laDinac.

Comentó que se ha venido realizando ajustes para lo­grar aumentar el porcentaje de cumplimiento en seguri­dad operacional. “Lo que se logró hacer con este trabajo es una reingeniería interna muy fuerte, hasta el orga­nigrama hemos cambiado”, agregó.

El Presidente no supo es­pecificar la inversión que conllevó el asesoramiento y el proceso para poner en condiciones al sistema, con el trabajo de Constantino Klaric y Javier Pérez. “Es un proceso de trabajo que viene hace años, todo ese proceso se ha hecho con nuestro equipo de trabajo, acompa­ñados de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), se ha venido haciendo el trabajo a lo largo de es­tos años, es un proceso de re­ingeniería mayor”, agregó y especificó que el proceso no conllevó ningún pago sino más que el cumplimiento de las normas requeridas para la aprobación de Estados Unidos.

Aguirre estima que la cer­tificación estaría lista entre agosto y diciembre. “Enten­demos que antes de fin de año esté listo”, detalló. Aña­dió que a la entrada este año en el aeropuerto nacional se registraron unos 730 mil pa­sajeros, por lo que se espera que para el cierre del año se llegue a los 1.500.000. “Comenzamos con 730 mil pasajeros, estamos con 22 operaciones, se va desarro­llando el escenario de gran distribuidor”, apuntó.

Por otro lado, de acuerdo con personas cercanas al tema, no se descarta que de la mano de esta certificación empresas como Avianca decidan iniciar sus opera­ciones con Paraguay, sin em­bargo Aguirre, al ser consul­tado sobre el tema, afirmó que hasta ahora no se habla oficialmente de ninguna tra­tativa con la empresa.

También podría gustarte Más del autor