Profesional no vidente defiende tesis de magíster en la UNA

EJEMPLO DE DISCIPLINA Y SUPERACIÓN

El ingeniero Gustavo Adolfo Gaona Ojeda, pro­fesional no vidente, es un claro ejemplo de excelencia y superación que ha logrado obtener el título de magís­ter en Finanzas en un curso de maestría recientemente finalizado en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCE UNA).

SISTEMAS DE PAGO

En su tesis “Impacto de implementación del sis­tema de pagos electróni­cos en la competitividad del sistema financiero del Paraguay período: 2014–2015”, sostiene su postura de que los sistemas de pa­gos han adquirido especial importancia en los últimos años y que las autorida­des monetarias están más comprometidas en que es­tos se desarrollen de ma­nera eficiente para reducir los riesgos de liquidez, de crédito y sistémico, princi­palmente, y aumentar con ello la eficacia de la política monetaria.

La justificación de este proyecto se fundamenta en las reiteradas experiencias que ha sufrido el sistema de pago electrónico nacional por estafas en operaciones al descubierto, cheques sin fondo, etc.

EVOLUCIÓN

En primer lugar, es im­portante prestar aten­ción al creciente número de transferencias que se realizan diariamente mediante los sistemas de pago. Un mayor número de operaciones conlleva ine­vitablemente a un mayor riesgo de que los pagos no se ejecuten de la manera esperada, según mencionó Gaona Ojeda.

TECNOLOGÍA

La tecnología es una he­rramienta que facilita el acceso a la información. En este caso, agiliza, uti­lizando medidas de segu­ridad las transacciones fi­nancieras. El desarrollo de la tecnología ha penetrado profundamente en las ac­tividades rutinarias de las personas, aumentando en ellas la confianza en su utilización, destacó.

Esto ha mejorado osten­siblemente el relaciona­miento comercial en el ámbito financiero e in­dustrial; incrementando la velocidad de las gestiones financieras, mejorando la productividad y rentabili­dad, como lo demuestran los indicadores financieros y las estadísticas publi­cadas por el BCP. Desde la Facultad de Ciencias Eco­nómicas de la UNA desta­caron el empeño del inge­niero Gaona Ojeda para la obtención del título.

También podría gustarte Más del autor