Lo que espera The Economist del PIB paraguayo en 5 años

The Economist Intelligence Unit, por medio de un informe, señaló que espera que la economía del Paraguay se expanda en un promedio de 4% en los años 2018 y 2019.

José Meyer

[email protected]

The Economist Intelli­gence Unit, por medio de un informe, señaló que espera que la economía del Paraguay se expanda en un promedio de 4% en los años 2018 y 2019.

Para el 2020 se pronostica una desaceleración del crecimiento, ya que el mismo sería de 3,1% en el mencionado año, como consecuencia de un entorno económico internacional menos favorable.
Para los años 2021 y 2022, The Economist Intelligence Unit proyecta una expansión promedio de 4,3%, lo que indica que se pronostica una recuperación en relación al año 2020.

INFLACIÓN
Con relación a la inflación, el informe indica que la misma se mantendrá en el rango de 2 a 6% conforme a la meta de inflación del Banco Central del Paraguay (BCP), en el caso de que no se den shocks que afecten los precios de alimentos y combustibles.
Según el informe, la inflación del presente año será de 3,5%. Para los años 2018, 2019 y 2020 se proyectan incrementos de precios en torno a 4,3, a 3,9 y a 3,5%, respectivamente.


EXPANSIÓN
En comunicación con 5días, el economista Jorge Garicoche opinó sobre el tema: “Es razonable esperar un crecimiento del PIB de 4%, todas las proyecciones giran en torno a este número”.
El economista indicó que aunque estos niveles de expansión sean los más probables, los mismos pueden ser afectados por diversos factores. Garicoche señaló que entre los riesgos a la hora de proyectar el PIB del Paraguay se encuentran las habilidades de los trabajadores en relación a lo que buscan los empleadores y cuestiones institucionales.
Compartió: “Si queremos crecer al 6% promedio como dice el PND 2030, necesariamente necesitamos aumentar nuestra productividad y ser más confiables institucionalmente. Por ejemplo, no puede ser que cada fin de año tengamos una batalla entre el Ejecutivo y el Congreso por el PGN”.
En la opinión del economista, también es importante para la expansión del país aprovechar la recuperación de Brasil y Argentina.
Finalmente, Garicoche señaló en relación a las proyecciones de incrementos de precios: “Gracias a las metas de inflación que se vienen cumpliendo año a año, esperar una inflación como esa se torna confiable”.

También podría gustarte Más del autor