¿Qué cambia en América Latina? Parte II

Opinión. Luis A. Fretes Carreras. Ex Embajador.

Parte esencial de este cambio de actitud a nivel regional es la influencia del acceso a internet por la población y su apropia­ción en las redes sociales.

La difusión de noticias, pro­paganda e ideas es veloz casi instantánea, de “comunicación viral” que facilita la trasmisión de eventos, sucesos, debates y un sinfín de mensajes que per­mite conocer otras realidades, idealizar modelos y ambicionar nuevos paradigmas. Como en la música y la vestimenta, las preferencias por ciertas ideas políticas también se expanden y adaptan a diferentes entornos sociales, institucionales y cultu­rales. Y con ellos surgen líderes más ligeros, menos conflictivos y desapegados de las ideologías.

Asistimos, en América Latina, a la influencia de una nueva tendencia, que esta vez incita a votar organizaciones sin apara­tos partidarios y líderes que se presentan como ciudadanos de calle, que proponen desregular el mercado, facilitar la iniciati­va privada, promover el capital privado internacional, dismi­nuir los subsidios y controlar el endeudamiento estatal con un lenguaje sin estridencia y con actitudes menos confrontacio­nales.

Las recientes victorias electora­les de la centro-derecha en Chi­le sumadas a las anteriores de Perú y Argentina expresan este cambio en el pensamiento y las preferencias políticas en algu­nos latinoamericanos. Y que pueden tener consecuencias directas en la re-organización institucional y re-orientación de los gobiernos de estas na­ciones luego de una década de predominio de reformas y po­líticas de izquierda reformista y socialista.

Como muestra del impacto de la influencia del internet y las redes sociales en la sociedad política latinoamericana la con­sultora we are social afirma que después de Uruguay (72%), Chi­le (71%), Argentina (70%) y Perú (63•) encabezan el uso de las redes sociales en Sudamérica, precisamente donde se desta­can la expansión de las políticas de centro derecha.

Muchas cosas están cambiando en América Latina.

También podría gustarte Más del autor