Qué hacer si un negocio con seguro sufre una emergencia

TENER CUIDADO PARA SEGUIR CORRECTAMENTE LOS PROCESOS

Frente a los daños re­gistrados en diversas jurisdicciones del Perú por las intensas lluvias y huaicos, la compañía Rimac Seguros expli­có el proceso que deben seguir los empresarios cuyos negocios disponen de un Seguro Multirries­go.

El mercado de segu­ros peruano ofrece para los clientes empresas el Seguro Multirries­go, el cual cubre contra daños ocasionados por incendios, inundaciones y otros fenómenos de la naturaleza, protegien­do el patrimonio de las personas contra eventos súbitos e imprevistos.

Al respecto, el geren­te de Siniestros Ries­gos Patrimoniales de la compañía, Miguel Gutiérrez, expli­có que si bien la adquisi­ción de este tipo de seguro no es obligatoria, es impor­tante contar con el mis­mo “por cuanto nadie está libre de sufrir un daño de un momento a otro en su vivienda o empresa”.

“En el segmento cor­porativo podríamos decir que el 100% de las empresas cuenta con un seguro, sin embargo, a nivel de las pymes y personas naturales la cobertu­ra es más baja”, dijo.

¿CUÁL ES EL PRO­CESO A SEGUIR EN CASO DE QUE SU EMPRESA QUE ESTÁ ASEGURADA SUFRA UN SINIESTRO?

1.-El aviso de sinies­tro se realiza a través del corredor de seguros ha­bitualmente y el co­rredor in­forma a la compañía vía correo electrónico o llamada telefónica a la central de emergencias.

2.-Se valida la póliza y el pago de primas. De inmediato se nombra un ajustador de seguros (empresa imparcial a las partes), que se encarga de definir si hay o no cobertu­ra y además de determinar el monto de la indemnización.

  1. Efectivamente hay un procedi­miento que inicia con el aviso del siniestro y lue­go interviene el ajusta­dor de seguros; que rea­lizara la investigación y liquidación del caso.

¿QUÉ PRO­CESO SIGUE PARA EL PAGO DE LA INDEMNI­ZACIÓN?                     

1.- Los tiempos pue­den variar, influye mucho la obtención de los documentos que debe presentar el asegurado, así como los que emiten las autoridades como la Policía Nacional, los Bomberos u otros, “por lo tanto, estimar un plazo total es un tanto difícil”, precisó Gutiérrez.

2.- El ajusta­dor de ser necesa­rio podría contratar una em­presa es­pecializada en incendios o requerir al asegurado documen­tación muy específica.

3.- La indemnización a la empresa afectada dependerá de la fecha en que la aseguradora reciba el informe final y conve­nio de ajuste (documento donde el ajustador expre­sa si hay cobertura o no y cuál es el monto de la pérdida).

4.- El pago de la in­demnización debe realizarse a 30 días de ha­berse recibido el informe final del ajustador y con­venio de ajuste respectivo.

5.- Las in­demniza­ciones a pagar a las empresas en caso hayan sufrido alguna emergen­cia, como un incendio, dependerán del valor de­clarado del cliente en el local afectado.

RECOMENDACIO­NES FINALES PARA LAS EMPRESAS ASEGURADAS:

1.– Cumplir con las normas de construc­ción vigente.

2.- Tener al día el pago del seguro y actuar como si no estu­viese asegurado; es de­cir, facilitar la recons­trucción del local y los trabajos del ajustador.

3.- Contar con siste­mas contra incen­dios apropiados y ges­tionar adecuadamente los riesgos a los que las empresas se encuen­tran expuestas, para lo cual se recomienda contar con un asesor o Gerente de Riesgos In­terno.

4.- Realizar simula­cros de evacuación de forma tal que todos los colaboradores sepan qué hacer en el momen­to de una emergencia.

5.- Contar con un se­guro adecuado.

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